Los dueños de The North Face compran la firma Timberland
el grupo estadounidense, que posee marcas como la surfera reef, espera crecer en países como japón
bilbao. El grupo estadounidense VF Corporation, propietario de marcas de ropa como The North Face, Reef o Vans, comprará la firma de calzado y ropa deportiva Timberland, por cerca de 1.400 millones de euros. Así lo anunció ayer la multinacional, que ofrece a los accionistas de la entidad adquirida casi 30 euros por participación, prácticamente un 50% más que su última cotización en el parqué. El acuerdo, que ya ha sido aprobado por los consejos de administración de las dos compañías, permitirá a VF continuar con su expansión y ganar presencia en países como Japón, donde Timberland cuenta con un alto grado de implantación.
La multinacional VF, con sede en Greensboro (Carolina del Norte, EE.UU.), es líder en el mercado de prendas de vestir y propietario de 30 marcas de ropa. Una de las más conocidas y populares en Euskadi es The North Face, que fabrica prendas y material de montaña, aunque también posee otras firmas como Vans, JanSport, Reef, Lucy, Eastpak, Napapijri, Lee o Eagle Creek, entre otras.
En estos momentos, sin tener en cuenta la adquisición de Timberland, VF posee más de 47.000 establecimientos repartidos por 150 países del mundo. Según fuentes del grupo, su producción, repartida en 1.400 fábricas, supera los 500 millones de artículos al año y sus ingresos rondan los 7.700 millones de dólares -unos 5.300 millones de euros-, cifras que darán un salto adelante una vez se materialice la adquisición de Timberland.
El presidente y consejero delegado de VF Corporation, Eric Wiseman, señaló ayer que la adquisición de la marca Timberland supondrá que el 50% de los ingresos totales de VF procederán del negocio de la ropa deportiva. No en vano, Timberland es una de las firmas punteras en el sector de ropa y especialmente en el de calzado deportivo, con productos de Timberland PRO, Mountain Athletics, SmartWool o Timberland Boot Company. Wiseman también explicó ayer que la adquisición de esta nueva firma contribuirá a la expansión de VF en los mercados internacionales y especialmente en el nipón.
Timberland, por su parte, espera este año unos ingresos de 1.600 millones de dólares -1.111 millones de euros-, de los que la mitad procederán de su negocio internacional, tal y como detalla el comunicado difundido ayer por ambas firmas para dar a conocer el acuerdo al que han llegado las partes.
En cuanto a los plazos previstos para llevar a cabo la unión, VF espera que la operación -aunque cuenta con el visto bueno de los consejos de administración está pendiente aún de la aprobación de las autoridades reguladoras- esté concluida en el tercer trimestre de este mismo año.
En cuanto a su valor en el parqué, las acciones de Timberland ganaron ayer el 42,65% en la bolsa de New York subiendo hasta los 42,78 dólares, mientras que desde enero han ganado el 74% y en el último año lo han hecho un 120%. Los títulos de VF ganaban ayer el 10,40% hasta los 101,59 dólares, mientras que desde enero se han revalorizado el 17,67% y en los últimos doce meses lo han hecho el 30%.