barakaldo. Ikea Ibérica ha resistido los embates de la crisis y facturó el año pasado sólo un tres por ciento menos en un contexto sectorial marcado por una caída de las ventas superior al 20%. ¿El secreto? "Ser más Ikea que nunca", asegura Belén Frau, directora del establecimiento de la multinacional sueca en Barakaldo.

Frau presentó ayer en Megapark las cifras del gigante del mueble en la Península Ibérica. Ikea no ofrece datos concretos de cada tienda, pero, según explicó, el establecimiento de Barakaldo no se ha movido de la dinámica registrada por el conjunto de las trece tiendas que se alinean dentro de la división de la península.

"La decoración está muy ligada a la compra de vivienda, y se ha registrado un parón. Pero en crisis también se produce el efecto contrario: las familias renuevan su mobiliario porque pasan más tiempo en casa. Además se materializa lo que denominamos compra racional", asegura Frau. En ese segmento, prosigue, Ikea tiene "la mejor calidad precio" y eso ha permitido que el grupo venda por valor de 21.000 millones de euros en todo el mundo -1.400 millones en la península-.

Los buenos datos de la multinacional del mueble más conocida del mundo llegan en un momento especial para el establecimiento de Barakaldo, que celebra cinco años.

La firma sueca ha revolucionado la zona de San Vicente. Abrió la puerta para la instalación de diversos macrocomercios, fue la semilla del actual Megapark.

Durante ese lustro, 15,2 millones de personas han cruzado el umbral del Ikea Barakaldo. El 80% provienen de la CAV, pero también llegan visitantes de Cantabria (14%), Burgos, La Rioja y Navarra. Casi medio millar de personas trabajan para la marca azul y amarilla en la CAV, la mayoría (67%) mujeres. Los contratos fijos suponen el 75% del total.

Las previsiones de este año son también positivas. El grupo prevé facturar un 5% más este año, una estimación que estará muy ligada a la finalización de la crisis y a la fuerza con la que la economía salga de la turbulencias económicas.

"Estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido Ikea en Euskadi. Nuestro concepto de negocio ha encajado muy bien con los gustos y necesidades de los ciudadanos vascos", afirmó Frau.