Bilbao. Los delegados sindicales de UGT, CC.OO., USO y CSIF se encerraron al mediodía de ayer en las oficinas generales de Sidenor en la localidad vizcaina de Basauri como respuesta a la decisión tomada por la empresa de revisar las tablas salariales a la baja. El encierro se prolongó por espacio de unas tres horas hasta que representantes de la dirección se comprometieron a seguir negociando. Este hecho no implica que se descarte la segunda parte de la movilización sindical planteada, que no es otra que la convocatoria de catorce días de huelga en febrero en rechazo a lo que las centrales consideran "una imposición empresarial". De hecho, y a expensas de que la negociación prospere en fechas venideras, los próximos días 8, 10, 12, 15, 17, 19, 21 de febrero y la semana entera del 22 al 28 del mismo mes, ambos incluidos, serán jornadas de paro.
UGT, CC.OO., USO y CSIF decidieron impulsar las movilizaciones después de la reunión que mantuvo ayer la comisión de seguimiento del acuerdo marco suscrito entre los cuatro sindicatos y la dirección del grupo Sidenor-Forjanor. Según fuentes sindicales, en la reunión la dirección planteó modificar a la baja lo pactado en convenio en materia salarial para 2010, en una cuantía que supone "un 1,2% de pérdida económica de la masa salarial, cuantificada entre 400 euros y 500 euros anuales, pérdida que se incrementará por cada año que quede de convenio". Los sindicatos aseguraron que la empresa ya ha aplicado "de forma unilateral" la medida en la nómina del mes de enero cuando el acuerdo de convenio -para cinco años- establece que el incremento salarial será equivalente al IPC real, con cláusula de revisión al alza más un punto.
Los representantes de UGT, CC.OO., USO y CSIF en Sidenor rechazaron el planteamiento empresarial y, a modo de advertencia, para dejar claro la disposición sindical a defender lo pactado, protagonizaron por la mañana el citado encierro en las oficinas generales de Basauri.
Formalizar la convocatoria Las centrales sindicales tienen previsto formalizar -si no hay progresos sustanciales- a partir del próximo lunes las convocatorias de huelga anunciadas en demanda de que la medida de recorte salarial sea retirada. Antes llevarán a cabo reuniones de los comités de empresa en las instalaciones de la compañía en Gasteiz, Basauri, Reinosa (Cantabria) y Madrid-Villalba.
Los sindicatos firmantes del acuerdo marco también van a informar a los trabajadores de las medidas adoptadas a través de la celebración de asambleas y tienen previsto tratar este asunto con los miembros de ELA y LAB en cada planta del grupo.