Qué hacer ante olores molestos en zonas comunes de tu comunidad de vecinos
El diálogo con la persona responsable es el primer paso, pero la Ley de Propiedad Horizontal ampara a los vecinos cuando los olores persistentes deterioran la convivencia
La convivencia en una comunidad devecinos no siempre es fácil ya que, tanto la proximidad de lasviviendas como el hecho de compartir zonas comunes, hace necesario un equilibrio constante entre los derechos, las obligaciones y el respeto a los demás.
Relacionadas
Lo ideal es que la relación entre quienes habitan las distintas viviendas de la comunidad, ya sean propietarios o inquilinos, sea lo más cordial posible. Sin embargo, no es raro que surjan roces que acaben deteriorando la convivencia y que compliquen el día a día en la comunidad de vecinos.
Vecinos enfrentados por el ascensor: quién debe pagar y quién queda exento
Olor a comida
Uno de los motivos de conflicto más habituales es el relacionado con los olores. La mayoría de las veces se trata de algo puntual y fácilmente soportable, pero no siempre es así. Cuando los malos olores se repiten, se intensifican o se mantienen en el tiempo, pueden convertirse en un problema serio.
El olor a comida que invade la escalera o se cuela de forma persistente en otras viviendas es un ejemplo claro de ello. No ventilar o no usar la campana extractora mientras se cocina puede hacer que los olores se expandan por toda la casa y acaben saliendo al exterior. Así, lo que para unos forma parte de su rutina diaria de cocinar, para otros puede convertirse en algo insoportable.
Diálogo
Ante este tipo de situaciones, lo más recomendable es, en primer lugar, hablar con el vecino implicado, identificar la causa del olor y tratar de buscar una solución amistosa. Si una conversación cordial no es suficiente para resolver el problema, entonces entrará en juego la normativa que regula la convivencia en las comunidades de propietarios: la Ley de Propiedad Horizontal (LPH).
Esta ley establece cómo se debe actuar cuando algún vecino incumple los límites de una convivencia razonable. En concreto, el artículo 7.2 de la LPH prohíbe expresamente el desarrollo de actividades molestas, insalubres, nocivas o peligrosas dentro de una vivienda cuando estas afectan al resto del edificio.
Aunque no existe una definición legal exacta de lo que se considera un mal olor, se entiende como tal aquel que es persistente, intenso y supera el umbral de tolerancia para una persona media, de forma que el olor a comida que procede de forma persistente de una vivienda puede encuadrarse dentro de estas actividades molestas o insalubres.
¿Estás obligado a permitir el acceso a tu casa por obras de la comunidad de vecinos?
Procedimiento
Si tras la advertencia al vecino implicado no se aprecia ningún cambio, la queja debe elevarse al presidente o al administrador de la comunidad para que medien en el conflicto. En situaciones más graves o prolongadas, puede ser necesaria la intervención de la Policía o la presentación de una denuncia ante el ayuntamiento, para que los técnicos competentes evalúen la situación.
¿Es legal que tu comunidad de vecinos te prohíba recargar tu coche eléctrico en el garaje? El Tribunal Supremo se pronuncia
El último recurso es emprender una acción legal de tipo cesación con el objetivo restituir la convivencia y el bienestar en la comunidad. Si el juez estima la demanda, puede ordenar no solo el cese definitivo de la actividad molesta, sino también imponer indemnizaciones e incluso privar del derecho de uso de la vivienda durante un periodo determinado, en función de la gravedad del caso.
En definitiva, vivir en una comunidad de vecinos implica derechos, pero también obligaciones, y entre ellas está la de no perturbar la convivencia, ni siquiera con algo tan cotidiano como el olor a comida, para que los demás puedan disfrutar de su hogar en las condiciones idóneas de bienestar y salubridad.
Temas
Más en Economía doméstica
-
Absentismo laboral: una alarma silenciosa que pone en jaque al mercado de trabajo
-
Lo caro no es lo mejor: el sesgo psicológico que afecta a tus compras
-
La trampa de los préstamos al 0%: los riesgos ocultos tras este supuesto chollo
-
Las bajas temperaturas dispararán el precio de la luz por encima de los 100 euros en febrero