La pericia y el ingenio de los estafadores para hacerse con nuestros datos personales, y en última instancia con nuestro dinero, no tiene límites.

La tarjeta y el móvil se han consolidado ya de tal manera al hacer nuestros pagos y compras que son millones de personas quienes las utilizan prácticamente a diario en sus transacciones económicas.

Por eso son uno de los objetivos prioritarios de los ciberdelincuentes para sus fechorías, ya que pese a sus evidentes ventajas estos medios de pago pueden entrañar algunos riesgos de seguridad que debes tener en cuenta.

Precisamente la Guardia Civil ha lanzado una nueva alerta ante la proliferación de una nueva estafa que podría llegar a desplumarte y la ferviente recomendación de no perder de vista la tarjeta de crédito o débito a la hora de pagar.

Su aviso es concluyente: "Cuando pagues con tarjeta, no la pierdas de vista. Solo son necesarios unos segundos para clonarla y después cometer una estafa. Solicita un lector móvil para pagar. Denuncia el Skimming".

También incide en la necesidad de no perder de vista la tarjeta durante las transacciones, no anotar el PIN o la clave en lugares visibles y examinar los cajeros automáticos antes de usarlos, para evitar este tipo de fraudes.

El skimming, término que procede del inglés to skim (leer rápidamente), se realiza mediante dispositivos conocidos como skimmers para apropiarse de los datos de otros usuarios y así realizar transacciones en un cajero automático o pagar en un terminal de punto de venta.

Este robo de información de tarjetas de crédito o débito se suele realizar en el momento de realizar la operación, cuando son clonadas para acceder a tus datos y desplumarte.

Los timadores extraen la información de las tarjetas de crédito instalados en el chip y la banda magnética de la misma, incluso el CVV (Código Valor de Validación), y los transfiere a otra tarjeta falsa para poder realizar cualquier tipo de pago.

Una vez robados los datos los delincuentes tienen ya la posibilidad de realizar compras, contratar servicios o retirar cualquier cantidad de dinero, procesos que suelen realizar de manera espaciada y en pequeñas cantidades para no llamar mucho la atención y dificultar a los agentes de la autoridad su detección .

Recomendación

Por eso la recomendación de no perder de vista tu tarjeta de crédito durante el proceso de pago es esencial. Ante cualquier tipo de pago electrónico o extracción de dinero en efectivo del un cajero automático, debes prestar mucha atención al lugar que se introduce la tarjeta de crédito o al terminal, ya que actualmente muchas operaciones se realizan por contacto. Y por eso es recomendable manipular uno mismo el datáfono, comprobar la cantidad de dinero de la transacción efectuada y pedir una copia de la operación.