Kontsumobide, el Instituto de Consumo del Gobierno Vasco recomienda a los consumidores reclamar los gastos que se les cobró de forma indebida y sistemática en las hipotecas firmadas antes de 2019 y ofrece las claves para saber cómo actual y qué documentación necesitamos:

  • El Tribunal Supremo declaró en su sentencia 705/2015 abusiva y, por tanto, nula, la inclusión de una cláusula de estas características en una hipoteca ofertada por el BBVA. La nulidad implica que esa condición se tenga por no puesta y, por tanto, obliga a la entidad financiera a devolver el dinero que cobró por esos conceptos. 
  • La sentencia de 16 julio de 2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es clara en ese sentido y no es interpretable: los gastos deben ser asumidos por la entidad financiera. Por tanto, es posible reclamar. 
  • El plazo fijado para dicha reclamación es de 5 años, que empiezan a contar en el momento en que la persona consumidora es consciente de que ha abonado unos gastos que debería haber abonado el banco.
  • El 27 de enero de 2021, la sentencia del Tribunal Supremo 35/2021 dictaminó una distribución de los gastos asociados a los préstamos hipotecarios aplicables a aquellos suscritos con anterioridad a la entrada en vigor de la ley 5/2019 de 15 de marzo (la entrada en vigor se produjo el 15 de junio de 2019). 
  • Así, será responsabilidad del banco el abono de los gastos de gestoría, registro de la propiedad y tasación. El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados será por cuenta de la persona consumidora y los gastos de notaría deberán ser compartidos por ambas partes.

¿Qué documentación debo recabar?

• Escritura de la hipoteca.

• Factura del notario.

• Factura del Registro de la Propiedad.

• Justificante de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

• Gastos de gestoría

¿Cómo puedo reclamar?

Primero debes ponerte en contacto con la entidad financiera y presentar una reclamación. Kontsumobide tiene un modelo descargable en su página web.

Si la respuesta no es satisfactoria, se puede elegir entre:

• Presentar una reclamación en Kontsumobide. El Instituto Vasco de Consumo analizará el caso y podrá realizar una mediación para alcanzar un acuerdo entre las partes. Si observa indicios de la comisión de algún tipo de infracción administrativa por parte de los bancos o cajas, puede iniciar un procedimiento sancionador.

• Presentar directamente una demanda. Puedes recurrir a la vía judicial por libre o a través de una de las asociaciones de personas consumidoras y usuarias existentes.