Cualquier momento es bueno para reventar una regata. En las diez victorias logradas por Orio en las trece jornadas disputadas de la Eusko Label Liga, los de Iker Zabala no han seguido siempre el mismo guion. En varias ocasiones han dominado la regata de principio a fin y en otras, como este sábado en Zarautz, han esperado a la segunda parte de la prueba para asestar el golpe definitivo a sus rivales, sumar un nuevo triunfo y dejar encauzada la bandera a doble jornada tras aventajar en más de 12 segundos al segundo clasificado, Bermeo. Sea como fuere, la trainera amarilla continúa haciendo gala de una notable superioridad sobre el resto de contendientes y amplía a 27 su ventaja sobre el segundo clasificado de la liga. Además, sigue aproximándose al récord de victorias que ostenta Urdaibai.
Zierbena arrancó la regata con el propósito de sumar la que hubiera sido su tercera bandera de la temporada tras las logradas en Pasaia y Lekeitio. Los galipos se situaron rápidamente en cabeza por delante de Orio y Donostiarra mientras Bermeo-Urdaibai sufría lo indecible por la calle exterior. La trainera patroneada por Aitor Lazkano afrontó el segundo largo con una renta de 2 segundos sobre la Lugañene con Orio sorpresivamente rezagado a más de una trainera. En el ecuador del segundo largo, la escuadra amarilla llegó a acumular un retraso de 7 segundos y comenzó a cobrar fuerza la posibilidad de que Zierbena diera la campanada en la primera jornada de la bandera de Zarautz.
Nada más lejos de la realidad. Orio recortó distancias y completó la segunda maniobra a un segundo de galipos y donostiarras, mientras que Bermeo luchaba por no quedarse descolgado. En el tercer largo comenzó a cambiar la situación. En el minuto 13 de regata Orio se situó en cabeza por primera vez y puso agua de por medio con sus rivales. No obstante, solo 5 segundos separaban a las cuatro embarcaciones de la tanda de honor en la tercera y última ciaboga. Una distancia muy exigua tratándose del campo de regatas de Zarautz.
Y Gorka Aranberri lo volvió a hacer. Orio cogió la primera ola tras la maniobra para dejar sentenciada la regata y, muy probablemente la bandera de Zarautz. “Estamos haciendo avería”, exclamaba el patrón zarauztarra a sus pupilos mientras su ventaja sobre el resto de traineras crecía de manera exponencial. Orio voló en el último largo en el que endosó 6 segundos a Bermeo, 10 a Zierbena y 18 a Donostiarra. La lucha por el segundo puesto se decantó del lado de la mejor Bou Bizkaia de la temporada tras adelantar a galipos y donostiarras en un excelente último largo.
Inyección de moral para Kaiku en la jornada de este sábado. Los de Jon Elortegi dominaron la primera tanda por delante de Ondarroa, Ares y Cabo y escalaron hasta el octavo puesto de la clasificación final tras mejorar el registro de Lekittarra.