La regata de Castro, suspendida
Las citas de la ARC-1 y la Liga ETE no se disputarán hoy por las elevadas temperaturas previstas
La junta directiva de la ARC decidió ayer proceder a la suspensión de las regatas de las categorías ARC-1 y Liga ETE que iban a disputarse hoy en Castro como consecuencia de las elevadas temperaturas previstas. En un comunicado, el organismo apuntó que “siguiendo las recomendaciones de la autoridad administrativa autonómica competente en base a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, resulta prudente proceder a la suspensión de la citada regata en la fecha y hora en la que estaba prevista su celebración. Con dicha decisión se quiere velar y proteger la integridad de la salud de los y las deportistas, evitando que tengan que tomar parte en una competición deportiva desarrollada en unas condiciones de calor previsiblemente extremas, como se apunta en todas las predicciones meteorológicas”.
La posibilidad de suspender alguna regata por circunstancias como las descritas fue abordada en la Asamblea de Socios de la ARC llevada a cabo a finales del año pasado, después de la celebración en anteriores temporadas de algunas citas en condiciones extremas de calor, recordando “la conveniencia de adoptar medidas o decisiones como la que en este caso la junta directiva se ve obligada a adoptar”. “Existiendo claras recomendaciones emitidas al respecto por parte de las autoridades, un eventual problema que afectase a la salud de un o una deportista derivado de las altas temperaturas podría ser considerado como una negligencia organizativa, con las eventuales responsabilidades contraídas ante ello por parte de los responsables de la asociación”, añade el comunicado.
Según apuntó ETB, la organización baraja el próximo 24 de agosto como opción más factible para poder recuperar las regatas aplazadas. Atendiendo a la normativa que rige la competición aplicable a las citas suspendidas por fuerza mayor, la SD Castreña debe “proponer fechas alternativas” y en caso de que ninguna de ellas fuera respaldada por la mayoría necesaria, dos tercios, la regata quedaría suspendida de manera definitiva.
A día de hoy, la clasificación general de la ARC-1 está encabezada por Santurtzi con una ventaja de nueve puntos sobre Arkote (127 y 118, respectivamente), con Zarautz ocupando la tercera plaza (103), mientras que cierran la tabla Castreña (41) y Camargo (39). Mucho más apretada está la Liga ETE, ya que Zarautz solo aventaja en un punto a San Juan (109 a 108), con la embarcación femenina de Kaiku cerrando el podio por delante de Ondarroa, Deusto e Isuntza. Camargo cierra también en este caso la clasificación con 14 puntos, muy alejada de los 31 que atesora Portugalete. l