La Eusko Label Liga llega a su ecuador con las regatas de Hondarribia y Lekeitio
Orio, líder destacado de la competición, tratará de engordar su capítulo de victorias con el permiso de Zierbena, Donostiarra y la propia Ama Guadalupekoa
La Eusko Label Liga alcanza el ecuador de la competición este fin de semana con la disputa de las banderas de Hondarribia y Lekeitio, regatas correspondientes a la novena y décima jornadas, respectivamente. La primera de las pruebas arrancará hoy en la bahía de Txingudi a partir de las 18.21 horas con la disputa de la primera tanda en la que bogarán Cabo da Cruz, Kaiku, Ondarroa y Lekittarra. A continuación, arrancará la segunda serie, con la participación de Ares, San Juan, Getaria y Bermeo-Urdaibai, para finalizar con la tercera y última manga de la que muy probablemente saldrá el vencedor de la bandera y en la que rivalizarán Hondarribia, Donostiarra, Zierbena y Orio.
Relacionadas
La trainera amarilla vuelve a partir, una jornada más, con la vitola de favorita al triunfo. No en vano, se ha impuesto en seis de las ocho regatas disputadas y ocupa el primer puesto de la clasificación general de la Eusko Label Liga con una importante ventaja de 16 puntos sobre el segundo clasificado. En cualquier caso, el campo de regatas de Hondarribia suele deparar sorpresas, aunque en las tres últimas temporadas la victoria correspondió a Bermeo-Urdaibai, equipo dominante en la Eusko Label Liga en el trienio más reciente y poseedor del récord del campo de regatas desde 2008 con un registro de 19:21”89.
No parece que la Bou Bizkaia tenga muchas posibilidades de continuar con su racha de tres victorias consecutivas en la bandera de Hondarribia. Los de Salsamendi tratarán de repetir la buena regata que completaron en Getxo, donde se impusieron con autoridad en la segunda tanda y lograron meterse en la tanda de honor en la jornada del domingo. En la parte baja de la clasificación, Kaiku vuelve a disponer de una excelente oportunidad para demostrar que continúa vivo y con opciones de mantenerse en la Eusko Label Liga
Los partes meteorológicos para la tarde de hoy anuncian vientos de fuerza moderada de componente norte con rachas que podrían alcanzar los 12 nudos y mar de fondo que apenas alcanzará el metro de altura. La prueba se disputará con la marea subiendo después de que se produzca la bajamar a las 17.24 horas. En la regata de Hondarribia siempre hay que tener en cuenta que el campo de regatas está ubicado junto a la desembocadura del río Bidasoa. En la jornada del domingo, las doce de traineras de la Eusko Label Liga competirán en un escenario clásico, el ubicado entre los faros de Amandarri y Santa Catalina en Lekeitio. Se espera una mar tranquila pero el viento del nordeste irá ganando intensidad conforme avance la mañana.
Jornada única en ARC-1
Solo restan cinco jornadas para la conclusión de la liga ARC-1 y tres traineras, Santurtzi, Arkote y Zarautz, pugnan por adjudicarse una de las dos primeras plazas de la clasificación que da acceso a disputar el play-off de ascenso a la Eusko Label Liga. Los doce equipos de la división de plata solo disputarán una regata este fin de semana. Tendrá lugar mañana, domingo, en Hondarribia, a partir de las 11.00 horas de la mañana. Camargo, Castreña, Hondarribia B y Deusto bogarán en la primera tanda, Astillero, Zumaia, Pedreña y San Pedro lo harán en la segunda en tanto que Lapurdi, Zarautz, Arkote y Santurtzi competirán en la tercera y última tanda. Siete puntos separan a Santurtzi de Arkote en tanto que la Plentzitarra cuenta con un colchón de seis puntos sobre el tercer clasificado, Zarautz.
Doble cita en Ondarroa
Ondarroa acogerá dos regatas en la mañana de hoy. A partir de las 12.00 horas se disputará la prueba correspondiente a la undécima jornada de la liga femenina ETE. Camargo, Portugalete y Hernani se medirán en la primera tanda, duelo vizcaino en la segunda con Ondarroa, Isuntza y Deusto en liza, para finalizar con la pugna entre las tres traineras más fuertes de la competición, Kaiku, San Juan y Zarautz. Una hora antes, a las 11.00, arrancará la regata de ARC-2, con Laredo, Lutxana y Busturialdea en la primera manga y Portugalete, Hibaika y Orio B en la segunda.