Bermeo-Urdaibai rubricó una temporada de ensueño con la victoria en la última jornada de la Eusko Label Liga y el establecimiento de un nuevo récord de victorias al sumar su decimocuatro triunfo en la Bandera El Corte Inglés disputada en aguas de Portugalete. Además, la trainera de Bermeo logró su tercera victoria consecutiva en la liga ACT, la décima en 22 ediciones. Zierbena cayó hasta el último puesto, notablemente perjudicada por las adversas condiciones que presentaba la calle que le tocó en suerte, la uno. Lekittarra tuvo que bregar también por la zona más próxima a la margen izquierda de la ría y no pudo pasar del séptimo puesto por detrás de Ondarroa. En la lucha por el cuarto puesto en la clasificación final de la Eusko Label Liga, Orio logró derrotar a Hondarribia.
Tras lograr su decimotercera victoria de la temporada con una auténtica exhibición en la regata del sábado en Bermeo, la Bou Bizkaia sólo tenía una oportunidad para establecer un nuevo récord de triunfos. No obstante, la importancia del factor suerte crece de manera notable en las regatas que se disputan en el Ibaizabal por aquello de las corrientes y la diferencia entre calles. En la jornada de este domingo Urdaibai tuvo la fortuna del campeón. Con las condiciones que presentaba el campo de regatas, con previsión de viento del nordeste y la marea subiendo, todos los clubes ansiaban bogar por la calle cuatro, la más próxima a la margen derecha de la ría. Bermeo se vio favorecido y no desaprovechó la oportunidad para ganar la bandera y establecer un nuevo récord de victorias.
Suerte del campeón
Nada más iniciarse la regata, la calle cuatro registró un tráfico inusitado. Y es que a la Bou Bizkaia se le unieron la Donostiarra y Orio con el propósito de evitar la corriente en contra y guarecerse del viento del nordeste en la medida de lo posible. Zierbena, por el otro lado de la ría, comenzó con su particular vía crucis. El nordeste castigaba con fuerza y saltaron las alarmas en la primera ciaboga. Bermeo realizó el mejor tiempo en su tanda con una ventaja de 2 segundos sobre Orio y 3 sobre Donostiarra, pero el registro de los de Gorka Aranberri superaba en 9 segundos el realizado por Hondarribia en la manga anterior. Peligraban la bandera y el récord.
Nada más arrancar el segundo largo, las aguas volvieron a su cauce y Bermeo comenzó a recuperar tiempo respecto a la Ama Guadalupekoa a marchas forzadas. En su tanda, sin embargo, Orio se vino arriba y alcanzó las balizas interiores en primera posición seguida a menos de un segundo por la Bou Bizkaia con Donostiarra a 2 traineras. El equipo que dirige Iker Zabala volvió a romper la regata en el tercer largo, en el que endosó 6 segundos a la Donostiarra y 7 a Orio. Además, disponía de una renta de 4 segundos respecto a Hondarribia en la tercera ciaboga.
En el último largo, con todo el campo de regatas a su disposición, Gorka Aranberri guio a sus compañeros a la victoria final por el mismo centro de la ría en un auténtico desfile triunfal. Zabala realizó dos cambios con respecto a la tripulación que venciera el sábado en Bermeo. Iñaki Goikoetxea y Manuel Bernárdez sustituyeron a Alberto Vidal y Bersaitz Azkue. Los habituales Mikel Calleja, David Iglesias, Oscar Andrés Medina, Alain Kolunga y Gentza Zubiri completaron la banda de estribor, y Diego Pérez, Iker Portugués, Carlos Mañas, Jon Unanue, Jon Unzaga y Mikel Azkarate la de babor. Mención especial para los remeros que completan el equipo y que han dispuesto de menos oportunidades esta temporada: Michel Cisnero, Aimar Intxausti, Aitor Gondra, David Durán, Yeray Cayón y Sorin Dragan.
En la primera tanda, Ondarroa y Lekittarra reeditaron la bonita pugna que protagonizaron en la regata del sábado en Bermeo. La trainera de Isuntza se impuso entonces por 3 segundos y ayer la Antiguako Ama le devolvió la moneda con 4 de ventaja.