La regata clasificatoria de La Concha siempre depara alguna sorpresa y en la jornada de ayer Cabo y Kaiku lograron el billete para disputar la Bandera de Donostia en detrimento de Lekittarra y Ondarroa, traineras que les preceden en la clasificación general de la Eusko Label Liga. Los grandes favoritos no tuvieron mayores problemas para meterse entre los siete elegidos con Zierbena en primera posición seguida a tan solo 10 centésimas por Bermeo-Urdaibai.

La Bizkaitarra de Kaiku tuvo que esperar hasta el final para certificar su clasificación. Y es que el campeón gallego, Ares, se quedó a apenas un segundo de arrebatarle su plaza en la regata más importante de la temporada. El posterior sorteo de calles deparó que en la primera jornada del próximo domingo, Zierbena, Kaiku, Cabo y Hondarribia remen en la primera tanda y Bermeo-Urdaibai, Orio, Donostiarra y Getaria lo hagan en la segunda.

El buen estado del campo de regatas con la mar en calma y sin apenas viento parecía cerrar las puertas a posibles sorpresas, en favor de los equipos más potentes. Zierbena realizó el mejor registro en la única maniobra de ciaboga en la jornada de ayer con Bermeo-Urdaibai a solo un segundo. Orio perdió 4 segundos y Cabo presentó su candidatura a entrar en La Concha al invertir un excelente crono en el primer largo, igualando el realizado por Hondarribia, a 5 segundos del mejor tiempo. En la ciaboga, Ondarroa marcaba la fatídica frontera entre la clasificación y la eliminación con una ventaja de 5 segundos sobre Lekittarra y Getaria y 8 respecto a Kaiku.

A pesar del escaso tamaño de la ola en la bahía de Donostia en la jornada de ayer, el largo de vuelta resultó determinante en el desenlace final de la prueba. Los favoritos ratificaron su condición y Zierbena, Bermeo-Urdaibai, Orio y Hondarribia no pasaron ningún apuro para lograr la clasificación. Cabo de Cruz confirmó la sorpresa y se coló entre los siete elegidos –no estaba en las quinielas– realizando el cuarto mejor tiempo en la regata.

Con cinco plazas adjudicadas, restaban dos por determinar entre cuatro equipos: Ondarroa, Lekittarra, Getaria y Kaiku. La Esperantza completó una excelente labor en el segundo largo que le llevó a finalizar la regata en quinto lugar, por delante de Hondarribia. Kaiku perdía tres segundos en la ciaboga respecto a Lekittarra y Getaria y 8 respecto a Ondarroa. El equipo que dirige Jon Elortegi apretó los dientes y sorprendió a sus adversarios con la ola de popa. En el otro lado de la moneda, Ondarroa anduvo lejos de su mejor nivel en la segunda parte de la prueba y se vio relegado al décimo puesto. Tres cuartos de lo mismo puede decirse de la Lekittarra que en el largo de vuelta superó en 11 segundos el registro de Getaria y en 7 el de Kaiku. l

Clasificación femenina

Tres regatas vizcainas en liza

lll Esta tarde. Veinte traineras femeninas competirán esta tarde (18.00 horas) en aguas de Donostia con el objetivo de lograr una de las siete plazas que dan acceso a disputar la Bandera de La Concha. La representación vizcaina está formada por Kaiku, Deusto y Ondarroa, las tres en el grupo B, en el que bogarán Cesantes, Castropol, Hernani, Rianxo, Perillo, San Juan y Zarautz. El grupo A reune a las escuadras más potentes con Astillero, Cabo, Chapela, Arraun Lagunak, Hibaika, Hondarribia, Orio, Tirán, Tolosaldea y Zumaia. El favoritismo recae en las traineras que han competido en la Euskotren Liga con el permiso de Astillero y Zumaia, las dos mejores escuadras de la Liga ETE.

Clasificatoria

Categoría masculina

1. Zierbena 19:44,10

2. Bermeo a 0,10”

3. Orioa 10”

4. Cabo da Cruz a 20”

5. Getaria a 24,18”

6. Hondarribia a 24,58“

7. Kaiku a 31”

8. Ares a 32”

9. Lekittarra a 35”

10. Ondarroa a 36”

11. San Juan a 39”

12. Arkote a 46”

13. Tirán a 56,52”

14. San Pedroa 56,56

15. Lapurdi a 59”

16. Chapela a 1:02

17. Santurtzi a 1:04

18. Zumaia a 1:07

19. Zarautz a 1:09

20. Castropol a 1:10

21. Bueu a 1:14

22. Astillero a 1:28

23. Deusto a 1:41