Getaria se alía con el viento en Ondarroa
Las traineras de la última tanda se vieron perjudicadas por el empeoramiento del tiempo y Urdaibai se impuso pero terminó quinto
La Bandera de Ondarroa vuelve a deparar una enorme sorpresa. Y es que tal y como aconteciera en las dos últimas ediciones, el viento arreció en la tercera tanda y ha propiciado que Getaria, vencedora en la segunda manga, se alzara con la primera victoria de su historia en la Eusko Label Liga por delante de Orio, Ondarroa y Lekittarra. Bermeo-Urdaibai dominó con autoridad en la última serie pero quedó lejos de los registros marcados en la tanda anterior.
La regata de Ondarroa va camino de ser catalogada de alto riesgo habida cuenta de lo acontecido en las tres últimas ediciones. El frente frío que entró por el noroeste no afectó de manera similar a las doce traineras en liza. El viento sopló con fuerza en la primera tanda, perdió intensidad en la segunda y volvió a arreciar en la tercera. Ondarroa realizó el mejor tiempo en la primera ciaboga de la segunda serie, mejorando en 18 segundos el mejor tiempo de Kaiku y Cabo en la manga inaugural. El equipo local encabezó la regata en su primera mitad pero se vio superada por Getaria y Orio a partir del tercer largo, con Lekittarra rezagada desde el inicio.
Tras la calma volvió la tempestad en la última tanda. Los tiempos de la primera maniobra resultaron elocuentes. Bermeo-Urdaibai necesitó 23 segundos más que la Antiguako Ama para completar el primer largo. La Bou Bizkaia recuperó terreno en el segundo pero a mitad de regata seguía acumulando 19 segundos de desventaja con respecto a Getaria. Fue entonces cuando los remeros de la Esperantza comenzaron a creer en la posibilidad de llevarse el premio gordo.
Revancha
Con la bandera sentenciada a favor de Getaria, la Bou Bizkaia comenzó a sentar las bases de su particular revancha por la derrota sufrida en Zarautz a manos de Donostiarra. Tras un primer largo muy igualado, Urdaibai se situó en cabeza de regata y completó la segunda maniobra con una renta de cuatro segundos sobre Zierbena y ocho sobre la Torrekua II.
La trainera de Bermeo rompió la regata en el tercer largo en el que metió 6 segundos a sus dos perseguidores para afrontar la txanpa final con una cómoda ventaja de nueve y 13 segundos sobre sus rivales. Otro dato significativo: Urdaibai, la trainera más rápida en la tercera tanda, empleó 17 segundos más que Getaria en completar el último largo.
Pese a no llevarse la bandera, la escuadra que dirige Iker Zabala aprovechó la regata de este domingo para reforzar su liderazgo en la Eusko Label Liga derrotando con claridad a sus rivales en unas condiciones realmente complicadas. El técnico bermeotarra retrasó a Iker Portugués a la quinta tosta situando a Cayón de hankeko con Diego Pérez de dos. Getaria espera hoy a las traineras con menos viento que este domingo pero con mar de fondo de metro y medio.