La ría de Bilbao acoge esta tarde la disputa de la quinta jornada de la Eusko Label Liga. La competición se desarrollará en la modalidad de contrarreloj individual a partir de las 18.21 horas con salida y llegada en las inmediaciones de la casa consistorial. La ciaboga estará ubicada poco antes del puente de Deusto. Las doce traineras participantes en categoría masculina competirán repartidas en tres tandas en función de la clasificación general de la liga. Bueu será el primer equipo en tomar la salida seguido de San Pedro, Kaiku y Cabo de Cruz en intervalos de un minuto. A continuación será el turno de Lekittarra, Ondarroa, Getaria y Donostiarra y finalmente partirán las cuatro traineras más fuertes de la liga: Orio, Hondarribia, Zierbena y Bermeo-Urdaibai.
Se trata de una regata muy exigente para los remeros en la que no se puede perder ninguna palada y en la que el acierto del patrón a la hora de elegir la ruta a seguir en cada largo puede resultar determinante. La bajamar está prevista sobre las 16.17 horas por lo que la prueba se disputará con la corriente empujando hacia arriba.
Urdaibai parte como gran favorito tras sus cuatro triunfos en las primeras jornadas de liga. No obstante, no se trata de una regata muy propicia para la Bou Bizkaia. El año pasado ocupó la tercera plaza por detrás de Hondarribia y Zierbena, y en 2022, primer año de Iker Zabala al frente de la trainera de Bermeo, no pasó del quinto puesto a 16 segundos de Orio. La última victoria bermeotarra en la bandera de Bilbao se remonta al 2020. Zierbena, Hondarribia, Orio y Donostiarra tratarán de romper la imbatibilidad de su rival esta temporada. El récord del campo de regatas lo ostenta la Ama Guadalupekoa desde 2014 con un registro de 19:20,68.
Cita en Sestao
Por otra parte, las ocho traineras de la Liga ETE competirán mañana en la bandera de Sestao a partir de las 17.00 horas en la modalidad de contrarreloj. Este fin de semana no se disputará ninguna regata en la liga ARC-1 tras la suspensión de la prueba de Sestao. Las traineras de la ARC-2 se medirán mañana a partir de las 11.00 horas en Errenteria en contrarreloj con dos largos y una única ciaboga.