La trainera femenina de Kaiku ocupa el cuarto puesto en la clasificación de la Liga ETE tras la disputa de las seis primeras jornadas. La Bizkaitarra se situó en el tercer lugar en el arranque de la temporada, por detrás de Zumaia y Astillero, pero en las últimas regatas se ha visto superada por el equipo de Zarautz. Poco o nada tiene que ver este inicio de campaña con el protagonizado por la escuadra verdinegra el año pasado. En su retorno a la competición tras varios cursos colgada en el hangar, la trainera femenina de Sestao sorprendió a propios y a extraños con el excelente nivel mostrado en las regatas de la Liga ETE.
Las pupilas de Andoni Galván completaron una temporada extraordinaria en la que lograron adjudicarse seis banderas, primer puesto en la clasificación final de la liga y pasaporte para disputar la Bandera de La Concha. Una auténtica pasada. No obstante, y a pesar de los excelentes resultados obtenidos en el agua, la plantilla del club de remo Kaiku sufrió numerosas e importantes bajas que le obligaron a reinventarse de cara la temporada 2024. Así, la Bizkaitarra ha pasado de dominar la segunda división del remo femenino y disputar el play-off de ascenso a la Euskotren Liga a ocupar un papel secundario en las seis regatas disputadas hasta el momento, cediendo el protagonismo a otros equipos como Zumaia o Astillero.
“Lo del año pasado fue alucinante y hasta cierto punto no era ni normal que un equipo debutante ganara seis banderas y se impusiera en la Liga ETE. Este año la realidad es otra y la hemos asumido sin problemas. Nuestro objetivo pasar por hacer buenas regatas y quedar satisfechas con el trabajo realizado. Estamos trabajando mucho y bien y la trainera va hacia arriba, sin duda ninguna”, asegura la sestaoarra Ainhoa Escobal, marca de estribor de la Bizkaitarra.
La escuadra sestoarra ocupó la tercera plaza en las tres primeras citas del calendario en Astillero, Pasaia y Donibane Lohitzune. En la cuarta jornada disputada en Zumaia cayó hasta el quinto puesto y remontó hasta el cuarto en las dos últimas regatas en Camargo y Portugalete. Desde las tostas de la trainera verdinegra realizan una valoración positiva del inicio de temporada. “Estamos contentas con el trabajo realizado en las primeras regatas de la temporada aunque no hayamos pasado del tercer puesto. Sufrimos más bajas de las esperadas y algunas de ellas bastante tarde, y eso condiciona mucho una temporada. Estamos haciendo equipo, cogiendo ritmo y mejorando regata a regata”, señala Escobal “Con todo –añade– está claro que nuestro momento no ha llegado todavía”.
Zumaia y Astillero
Zumaia y Astillero lideran la clasificación de la Liga ETE tras la disputa de las seis primeras jornadas. La Telmo Deun logró la victoria en las cuatro primeras regatas –en dos de ellas por apenas unas centésimas– pero Astillero rompió la imbatibilidad de su rival para imponerse en las dos últimas pruebas disputadas en Camargo y Portugalete. “Antes de empezar la temporada ya dije que había varias traineras a un buen nivel y que la lucha por las banderas estaría bastante abierta. Zumaia y Astillero están un peldaño por encima del resto de equipos pero Zarautz y nosotras no andamos lejos”, sostiene Escobal. “El nivel de la Liga ETE ha subido –subraya– y los tiempos invertidos en las regatas demuestran que las traineras navegan cada vez más rápido y eso dificulta la posibilidad de ganar una bandera”.
La trainera femenina de Kaiku quedó a 11 y 13 segundos del primer clasificado este pasado fin de semana en las banderas de Portugalete y Camargo, respectivamente. Restan por disputar ocho regatas hasta la conclusión de la liga el próximo 18 de agosto en aguas de la ría de Bilbao. Desde Kaiku no descartan la posibilidad de lograr alguna bandera: “Somos conscientes de nuestras posibilidades y tenemos los pies en el suelo. Nos hallamos en un proceso de construcción y mejora contínua, y no sé como estaremos dentro de un par de semanas. Creo que vamos por el buen camino y esperamos alcanzar nuestro mejor nivel conforme avance la temporada. No descartamos nada. Somos un grupo ambicioso”.
Si algo ha caracterizado siempre a la trainera femenina de Sestao es su tremenda competitividad que la pasada temporada le llevó a adjudicarse seis banderas, ganar la ETE y lograr el billete para la bandera de La Concha. “A la vista está que los resultados de esta temporada son peores que los del año pasado pero quedan ocho regatas por disputar y desde la Bizkaitarra no hemos dicho nuestra última palabra. Rendirse no está entre nuestras opciones. En cada regata salimos a ganar y dar lo mejor de nosotras. Sabemos dónde estamos. Ya llegará el momento de realizar una valoración general de la temporada”, proclama la arraunlari sestaoarra.
La próxima jornada de la Liga ETE, la séptima, se antoja especial para las remeras del equipo femenino de Kaiku, toda vez que tendrá como escenario las aguas de la ría del Nervión a su paso por Sestao. El próximo domingo, las ocho traineras participantes competirán en la modalidad de contrarreloj, a partir de las 17.00 horas.