La temporada de traineras toca a su fin con la disputa este fin de semana de las dos últimas regatas de la Eusko Label Liga en Bermeo y Portugalete. Urdaibai llega a la txanpa final de la competición con una cómoda ventaja de nueve puntos sobre Hondarribia y de doce sobre Zierbena, tercer clasificado. Por lo tanto, sólo un percance o catástrofe podría arrebatar a la trainera de Bermeo su novena victoria y segunda consecutiva en la máxima categoría. Un triunfo de la Bou Bizkaia en la regata de hoy en Bermeo certificaría matemáticamente el campeonato de liga.

Sólo los primeros ocho clasificados de la Eusko Label Liga competirán en las dos últimas regatas de la temporada. La primera tanda arrancará a las 18:47 tras la disputa de los play-off de ascenso en categoría femenina y masculina. Orio, Cabo, Getaria e Isuntza rivalizarán en la primera serie con el único objetivo de terminar la temporada con buenas sensaciones.

En la segunda manga de la bandera de Bermeo rivalizarán los cuatro primeros de la clasificación de la Eusko Label Liga: Urdaibai, Hondarribia, Zierbena y Donostiarra. La trainera que dirige Iker Zabala parte como favorita para adjudicarse una bandera que no logra desde 2016. A pesar de la superioridad mostrada por la Bou Bizkaia en las dos regatas de la bandera de la Concha, Zierbena, Hondarribia y Donostiarra tratarán de dar la sorpresa e imponerse en Bermeo.

Para las 18:04 se anuncia el inicio de la primera prueba del play-off de ascenso a la Eusko Label Liga, que contará con la participación de cinco embarcaciones. Santurtzi, la undécima clasificada, Ares y Bueu, las dos traineras más fuertes en la liga gallega, y San Pedro y Lapurdi, los dos primeros clasificados de la ARC1.

La historia de estos play-offs demuestra que la primera jornada suele resultar casi definitiva para determinar las dos traineras que lograrán una plaza en la Eusko Label Liga. Como botón de muestra, el año pasado Lekittarra ocupó el primer puesto en la regata disputada en Bermeo, seguida de Meira en segundo lugar y ambas embarcaciones consiguieron plaza en la máxima categoría.

Las cinco traineras del play-off sólo han competido entre ellas en la regata clasificatoria de la Concha, en la que Ares realizó el mejor registro, seguida de Lapurdi, Santurtzi, San Pedro y Bueu, por este orden. La Sotera ha demostrado buen nivel durante buena parte de las regatas de la temporada y debería hacer valer su condición de trainera ACT para mantener la categoría. Se espera una lucha enconada con Ares, Lapurdi y San Pedro quedando Bueu como el equipo con menos opciones de ascenso.

Kaiku busca hacer historia

La competición arraunlari arrancará a las 17:30 horas de hoy con la disputa del play-off de ascenso a la máxima categoría del remo femenino. Hibaika, sexta clasificada de la Euskotren Liga, Kaiku, campeona de la ETE liga, y Zumaia, segunda clasificada, pelearán por ganarse un puesto entre las ocho mejores traineras.

Kaiku tratará de poner el broche de oro a una temporada sensacional con victoria en la ETE liga, con cuatro puntos de ventaja sobre Zumaia, la consecución de seis banderas y la clasificación para la Bandera de la Concha. Los resultados registrados en la prueba femenina de la segunda jornada de la bandera de Donostia muestran la gran igualdad existente entre las tres traineras participantes en el play-off. De hecho, Kaiku finalizó la prueba a solamente un segundo de Hibaika y únicamente tres por delante de Zumaia. Las jóvenes remeras del equipo que entrena Andoni Galván llegan a la cita decisiva de la temporada con la moral por las nubes, sin la presión y con la ilusión de convertirse en el primer club vizcaino en competir en la Euskotren Liga.