Una vez finalizada la competición de traineras todos los equipos inician la ardua labor de confeccionar la plantilla para la próxima temporada, con el objetivo de reunir un grupo cercano a la veintena de remeros para hacer frente a todas las regatas de la campaña. Todos los entrenadores realizan rotaciones en las tripulaciones y alinean a todos los componentes de la plantilla. Sin embargo, existe un reducido grupo de bogadores que gozan de la más absoluta confianza de los entrenadores y siempre están entre los elegidos para completar la tripulación. Es el caso de Alain Kolunga Egiguren y Jon Unanue Elorza en Urdaibai. Ambos han participado en todas las regatas oficiales de la temporada en la cuarta tosta de la Bou Bizkaia. Unanue por babor y Kolunga por estribor. Siempre uno al lado del otro. Son los intocables de Iker Zabala.

El caso de Jon Unanue es algo atípico. Nacido en Azkoitia en 1988, es remero canterano de Bermeoko Arraun Elkartea, club en el que formalizó su primera ficha federativa tras abandonar la práctica de la pelota a mano, deporte en el que se inició como buen azkoitiarra. Unanue ha sido titular en Urdaibai en la práctica totalidad de las regatas disputadas por la trainera de Bermeo en las últimas once temporadas, entre las que destacan cinco victorias en La Concha y cuatro ligas Eusko Label con 58 banderas en su haber.

9

Urdaibai se adjudica la bandera de La Concha Arnaitz Rubio

Alain Kolunga, un remero de dos metros de altura, comenzó su andadura arraunlari en club de remo de su localidad natal, Ondarroa. Tras tres temporadas en la Antiguako Ama, dio el salto a la trainera de Orio. En 2010 recibió la llamada de Urdaibai y desde entonces es un fijo en todas las citas de la Bou Bizkaia. Cuenta en su palmarés con siete victorias en la bandera de La Concha y cinco ligas Eusko Label con 73 banderas.

Nunca te cansas de ganar la bandera de La Concha. Es una cita especial en la que se concentran muchas emociones. Las regatas de Donostia pasan factura y tengo que reconocer que me he quitado un peso de encima y ahora estoy más tranquilo”, confiesa Kolunga, apenas veinticuatro horas después de lograr su séptima victoria en La Concha.

41

Bermeo celebra la victoria de Urdaibai en La Concha Borja Guerrero

Jon Unanue destaca la enorme presión que soporta Urdaibai por su condición de máximo favorito: “Cuando no nos ha salido una buena regata siempre se han querido sembrar dudas sobre nuestra capacidad. Nosotros no hemos hecho ni caso y nos hemos centrado en nuestro trabajo y un año más hemos logrado traer esa enorme bandera blanca a Bermeo”.

Jon Unanue suma cinco triunfos en la bandera de Donostia y destaca la insaciable sed de victoria de Urdaibai: “Si algo caracteriza a este equipo son las ganas de ganar. Tenemos el mismo hambre de triunfos que cuando empezamos y sacamos lo mejor de nosotros cuando todo parece que está en nuestra contra. Está en nuestro ADN”.

Jon Unanue, comenzó a remar “por casualidad” en Bermeo tras dejar la pelota en su Azkotia natal y ya lleva doce temporadas

Alain Kolunga está a punto de finalizar su decimocuarta temporada consecutiva en la trainera de Bermeo. “Se vende la imagen de Urdaibai como una selección, pero es mucho más que eso. Un nutrido grupo de remeros, al igual que yo, llevamos muchos años en Bermeo y sentimos el club como nuestro. Me siento parte de este pueblo en ese sentido”, subraya. Jon Unanue, con doce temporadas defendiendo la zamarra de Bermeo, asegura sentirse muy querido en la villa costera. “Siempre he dicho que se trata de un equipo especial y siempre me han tratado bien y me han hecho sentirme muy querido. Empece por casualidad y aquí sigo todavía. No soy el único. Un grupo de remeros llevamos muchos años en Bermeo y formamos un equipo muy unido. El mejor ejemplo es el gigante que tengo a mi lado”, afirma Unanue en referencia a Kolunga.

“Somos muy amigos”

Cuando Alain Kolunga dirige la mirada hacia su derecha, al costado de babor de la Bou Bizkaia, siempre se encuentra con la misma imagen, la de Jon Unanue, su compañero de fatigas en la cuarta tosta de Urdaibai. “Después de tantos años empieza a resultar aburrido ver siempre la misma cara. Es broma. Llevamos muchos años juntos y somos muy amigos. Es un auténtico placer tenerle de compañero en la trainera”, asevera el remero ondarrutarra. Unanue no duda en asegurar que Kolunga “es el mejor compañero de tosta que puedo tener”. “Estoy muy orgulloso de tenerle a mi lado y me siento muy a gusto, la verdad”, añade.

Te puede interesar:

Alain Kolunga cumple su decimocuarta campaña en Urdaibai con la que ha ganado siete Conchas y cinco ligas Eusko Label

Urdaibai no ha ganado la bandera de Bermeo desde 2016 y este año la regata que se disputará el próximo sábado está marcada en rojo para el equipo que dirige Iker Zabala: “Tenemos que centrarnos en las regatas del próximo fin de semana para certificar la victoria en la Eusko Label Liga. Además, este año no queremos que se nos escape la bandera de casa”. Unanue reitera el máximo interés por imponerse en la bandera de Bermeo: “La regata de casa siempre es especial. Parece que tenemos un trato secreto con Hondarribia para que nosotros ganemos en su bandera y ellos lo hagan en la nuestra. Me haría una ilusión especial ganar el sábado en Bermeo”.