Urdaibai ha ganado este domingo su segunda bandera de La Concha consecutiva, la séptima que luce en las vitrinas del club de Bermeo. La ‘Bou Bizkaia’, que ha partido desde la calle tres, no ha dado opción a la sorpresa, aunque han sufrido. El mejor bote del curso, que domina con mano de hierro la Eusko Label Liga, ha alcanzado la gloria en la bahía donostiarra, dejando su impronta a base de vatios, con la gran amenaza que ha venido de Zierbena desde la tanda de consolación. Los txos, en esta ocasión con las referencias del GPS, han tenido las referencias de los ‘galipos’, que casi protagonizan una remontada histórica. Durante algunos metros, los pupilos de Dani Pérez han estado por delante de la cuadrilla dirigida por Iker Zabala. Pero ha sido un espejismo.

Urdaibai ha arrancado la jornada definitiva en la bahía donostiarra con una pequeña renta de 1,25 segundos sobre Hondarribia, con Donostiarra a 4,19 y Orio a 4,97. Estas cuatro embarcaciones han bogado en la segunda tanda. Zierbena, Cabo, Getaria y Ondarroa han rivalizado en la primera serie, con la trainera ‘galipa’ a solo 7,75 segundos de la ‘Bou Bizkaia’. Los partes meteorológicos para este domingo, que no se han equivocado, anunciaban una mar en calma con olas de apenas medio metro de altura y viento flojo del este-nordeste, condiciones que han minimizado la posibilidad de que se produzcan sorpresas. Y los bermeotarras no han concedido nada a sus rivales, sumando su segunda bandera de La Concha consecutiva. Y eso que Zierbena, desde la tanda de consolación, les ha metido algo de susto en el cuerpo. Urdaibai ha llegado a la ciaboga parando el crono en 9:46, con solo dos segundos de renta en la clasificación final sobre Zierbena.

Zierbena, desde la tanda de consolación, les ha metido algo de susto en el cuerpo. Arnaitz Rubio

Los txos partían como grandes favoritos para la victoria en la bandera de La Concha. A pesar de disponer de una exigua ventaja, la superioridad mostrada en buena parte de las regatas de la Eusko Label Liga y la espectacular remontada protagonizada por la cuadrilla de Iker Zabala hace siete días (con el triunfo moral que supuso), situaban a la trainera de Bermeo en la pole de la nómina de favoritos al triunfo final. Y así ha sido finalmente, aunque con sufrimiento. En el largo de vuelta, con Gorka Aranberri al mando, en otra contrarreloj, los bermeotarras han subido la intensidad de las paladas. A muerte por la bandera, mientras que los remeros de Zierbena esperaban, ya con el trabajo hecho, una sorpresa que finalmente no ha llegado, ya que los de Bermeo han mejorado el crono de los ‘galipos’ en 4 segundos. Ahora les queda firmar otro doblete el próximo fin de semana, adjudicándose por segundo año consecutivo la Corona de la Eusko Label Liga. Urdaibai, con el mejor tiempo de 19:09, ha aventajado en su tanda en 28 segundos a Hondarribia, 30 a Donostiarra y 32 a Orio. La fiesta es total en la localidad costera.

Hondarribia mantenía intactas sus aspiraciones de lograr la que sería su decimoquinta victoria en la capital guipuzcoana. Pero la Ama Guadalupekoa no fue capaz de aprovechar la excelente oportunidad que se le presentó en la primera jornada para encarrilar el triunfo en la bandera. Y es que tras aventajar en doce segundos a Urdaibai en la maniobra de ciaboga vio cómo la ‘Bou Bizkaia’ mejoraba su registro en línea de meta. Este domingo los verdes seguro que se han acordado de lo ocurrido la pasada semana, aunque los guipuzcoanos no han tenido su mejor día. Tampoco Orio y Donostiarra, lejos del crono de Zierbena y de Urdaibai.

Urdaibai, con el mejor tiempo de 19:09, ha aventajado en su tanda en 28 segundos a Hondarribia, 30 a Donostiarra y 32 a Orio Pedro Martinez

Ondarroa, descalificada por no presentar a tiempo su alineación

La mañana ha comenzado con polémica. Ondarroa, que ha bogado en la tanda de consolación, ha sido descalificada a primera hora de la mañana por no presentar a tiempo su alineación. Un error administrativo que han pagado caro. Una decisión muy rigurosa, ya que los integrantes de la ‘Antiguako Ama’ sí han podido remar, aunque su tiempo no ha sido tenido en cuenta. Una pena para los vizcainos, que han estado arropados por buena parte del pueblo.

Una de las sorpresas que deparó la primera jornada fue la no clasificación de Zierbena entre las cuatro traineras elegidas para competir en la tanda de honor de la segunda jornada. Como ha reconocido su entrenador Dani Pérez, no es la situación deseada. Y es que la trainera zierbenarra ha competido en la tanda de honor en la práctica totalidad de regatas de la temporada. Le han acompañado Ondarroa, Getaria y Cabo da Cruz. Y como si se tratase de una contrarreloj, los ‘galipos’ han tomado la proa de la regata desde las primeras paladas, a la espera de una sorpresa y de que el viento fuera en aumento media hora después.

70

En imágenes: Gran ambiente en la segunda jornada de la bandera de La Concha Arnaitz Rubio

Rabiosos, los remeros de Zierbena han llegado al ecuador del primer largo con 10 segundos de diferencia sobre Cabo, 13 con Ondarroa y 16 de renta con Getaria. El tiempo de los pupilos de Dani Pérez era espléndido. En la ciaboga han parado el crono en 9:41, una gran marca. Sus rivales de tanda estaban muy lejos. Un monólogo de Zierbena, que ha completado la regata con un tiempo de 19:13. Han aventajado en 31 segundos a Cabo, 43 le han metido a Getaria y 49 a Ondarroa, aunque el tiempo de la ‘Antiguako Ama’ no ha valido. Los ‘galipos’ han hecho los deberes pero no ha sido suficiente para confirmar la remontada sobre Urdaibai, que partía con siete segundos de renta y que finalmente se ha impuesto en la regata.

Clasificación final de La Concha

1. Urdaibai         38:30

2. Zierbena          a 11”

3. Hondaribia      a 29”

4. Donostiarra     a 34”

5. Orio                 a 37”

6. Cabo                a 1:03

7. Getaria             a 1:15