No todo lo que comienza bien termina de manera satisfactoria, no, pero lo cierto es que Bermeo-Urdaibai está protagonizando un inicio de temporada realmente espectacular en el que cuenta sus regatas por victorias. En la jornada del domingo, la Bou Bizkaia -que la jornada anterior había bogado y ganado la bandera de Lekeitio- se adjudicó el triunfo en el Campeonato de Euskadi disputado en aguas de Ondarroa tras derrotar a Hondarribia por más de 14 segundos. Zierbena completó el podio al finalizar en tercer lugar por delante de Donostiarra a la que logró adelantar en una espléndida txanpa final.

“Hau dek erakustaldia! (¡Esto es una exhibición!)”, exclamaba Gorka Aranberri a sus remeros pocos metros antes de cruzar la línea de llegada. Y es que la Bou Bizkaia sentenció la regata en un último largo espectacular. En los compases iniciales de la prueba las espadas se mantuvieron en alto con los cuatro contendientes en apenas dos segundos en la primera ciaboga. Con la ola de popa comenzaron a abrirse las primeras ventajas y Hondarribia metió la proa una tosta antes que Bermeo en la segunda maniobra, en tanto que Zierbena y Donostiarra empezaron a descolgarse del dueto de cabeza. Con la ola por la amura de estribor, la potencia de la cuadrilla de Iker Zabala les sirvió para completar la tercera ciaboga con una exigua renta de cuatro segundos respecto a su máximo rival, Hondarribia. Además, la embarcación dirigida por Joseba Amunarriz había sido la más rápida en el segundo largo, de popa a la ola. Así, todo hacía presagiar un duelo dramático por la consecución del título nacional. No obstante, la trainera campeona de Bizkaia, sin la obligatoriedad de dirigirse a la baliza de la calle uno como en el segundo largo, comenzó a cabalgar sobre las pequeñas olas producidas por el viento y la mar de fondo del nordeste y la ventaja sobre Hondarribia registró un incremento exponencial hasta llegar casi a los quince segundos en línea de meta. En el cuarto largo, la trainera dirigida de manera soberbia por Gorka Aranberri aventajó en más de diez segundos a su máximo rival. La tripulación vencedora estuvo formada por Yeray Cayon, Iker Portugués, Carlos Mañas, Jon Unanue, Ander Zabala, Iñaki Goikoetxea y Mikel Azkarate en la banda de babor y Mikel Calleja, David Iglesias, Oscar Andrés Medina, Alain Kolunga, Gentza Zubiri y Jon Etxaniz por estribor, con Gorka Aranberri de patrón. Iker Zabala realizó cinco cambios respecto a la tripulación que bogó el sábado en la bandera de Lekeitio y uno sobre la cuadrilla que una semana antes se impuso en el campeonato de Bizkaia al alinear al joven remero bermeano Iker Portugués en detrimento de Fernando Ruiz.

Gorka Aranberri se mostraba exultante de alegría tras la victoria en el campeonato nacional de traineras. “Esta cuadrilla tiene hambre de victorias y hoy lo han vuelto a demostrar. Queda mucho para el inicio de la Liga Eusko Label pero la verdad es que las sensaciones son muy positivas y además los resultados están acompañando. Hemos dado un paso adelante, nos conocemos mejor y eso nos da mucha confianza de cara a la temporada”.

En la primera tanda de categoría masculina, Lekittarra completó una excelente labor desde el banderazo de salida para terminar rompiendo la regata en un excelente segundo largo en el que mejoró incluso los registros de Donostiarra y Zierbena. Los patroneados por Iñaki Goikoetxea Xagua finalizaron la prueba con una renta de más de 19 segundos sobre Santurtzi, uno de sus más directos rivales en la lucha por mantener la categoría.

Donostiarra bate a Orio

Donostiarra se adjudicó la victoria en el campeonato de Euskadi de traineras tras protagonizar un duelo espectacular con la embarcación de Orio a la que aventajó en más de seis segundos en línea de meta tras completar una excelente remontada en la segunda parte de la regata. El tercer puesto y la medalla de bronce fueron para Arraun Lagunak, que estuvo cerca de arrebatar el segundo puesto a la embarcación oriotarra.

El desarrollo de la regata disputada este domingo en aguas de Ondarroa resultó un calco de lo acontecido una semana antes en el campeonato de Gipuzkoa celebrado en Zarautz. La cuadrilla que dirige Santi Francés se hizo con la cabeza de regata desde las paladas iniciales y completó la maniobra de ciaboga con una pequeña renta de tres segundos sobre Donostiarra. Kaiku y Deusto perdieron toda opción de luchar por la bandera desde los primeros compases de la competición.

En el campeonato territorial, la renta de las oriotarras sobre las donostiarras fue de cinco segundos a mitad de regata. Pero al igual que sucedió en Zarautz, con la trainera de popa a la ola, Donostiarra comenzó a recuperar segundos y rápidamente logró enjugar la desventaja respecto a su rival para situarse en primera posición. Orio no pudo o no supo reaccionar y tuvo que conformarse con el segundo puesto, que por otra parte, estuvo a punto de perder en favor de Arraun Lagunak, vencedor en la primera tanda por delante de Tolosaldea, Hondarribia y Ondarroa. Apenas un segundo separó a segundo y tercer clasificados.

Fortuna en veteranos

Los jueces tuvieron que recurrir a la foto finish para dilucidar el vencedor en categoría de veteranos. La bandera del campeonato de Euskadi fue a parar a las vitrinas del club de remo Fortuna de Donostia por una inapreciable ventaja de siete centésimas respecto a la trainera Badok 13 de Zarautz. El laureado patrón pasaitarra Juan Mari Lujanbio recibió y ondeó al viento la Ikurrina. El campeón de Bizkaia, Getxo Arriluze, finalizó la regata en tercera posición por delante de Mundaka y Bilbao.