Donostia - Remontar nueve segundos a Hondarribia era una misión harto complicada, pero la Sotera trabajó toda la semana con ese objetivo. Entrenaron a destajo e introdujeron cambios en el trece para tratar de buscar la épica remontada, pero no pudo ser. Tanto Hondarribia como Orio estuvieron muy lejos de los santurtziarras y la gran regata realizada por la Donostiarra hizo que los pupilos de Iker Zabala viesen cómo llego a peligrar, incluso, el tercer puesto de la clasificación general, puesto que mantuvieron por un solo segundo de ventaja respecto a la trainera anfitriona. “Hay que saber de dónde venimos. El año pasado hicimos sextos y este terceros. Si seguimos con la progresión pues quién sabe. Lo hemos intentado, pero no ha podido ser. Hay que felicitar a Hondarribia por su brillante triunfo”, explicó Iker Zabala en la rampa.

Allí les esperaban muchos aficionados de Santurtzi, que llegados en coche y en los doce autobuses fletados por el club tiñeron de morado la bahía de La Concha. “El pueblo ha estado de chapó, les tiré de las orejas la semana pasada porque solo habían venido tres autobuses y solo hay que ver cómo nos han animado hoy -por ayer-. Nuestra intención era avivar la llama del remo y lo hemos conseguido”, sentenció Zabala.

Visto con perspectiva, la progresión de Santurtzi ha sido meteórica. Hace dos años, la Sotera y su afición soñaban con lograr el ascenso a la liga ACT y, hasta ayer, han mantenido vivo el sueño de poder ondear la bandera de La Concha por cuarta vez en su historia. Esa progresión la ha vivido, desde dentro, desde las tostas moradas, David Durán. El canterano de Itsasoko Ama está creciendo junto a su equipo y, ayer, tras la regata su rostro era de satisfacción, sobre todo, por ver a su gente, a su afición volcada con su equipo. “Hemos trabajado bien durante toda la semana, lo hemos intentado pero no ha sido posible. Pese a todo, tenemos que estar satisfechos y ahora nos queda seguir trabajando para volver el año que viene. Hay que seguir intentándolo”, declaró Durán, que encarna la nueva hornada de canteranos con los que Santurtzi ha logrado dar un paso adelante. Mientras que Javi Polo es la muestra de la veteranía que hay en las tostas moradas. “Nos tenemos que quedar con todo lo que se está generando y con el crecimiento de nuestros remeros jóvenes. Es una pasada lo que hemos hecho estos dos últimos años y tenemos que seguir en esa línea. El balance de esta temporada es muy bueno”.

iker zabala, un año más Itsasoko Ama continúa mirando al futuro tras una campaña en la que, pese a que aún quedan dos regatas, ha superado las expectativas logrando, de momento, tres banderas de la ACT y el campeonato estatal. Tal y como confirmó el presidente de Santurtzi, Julio Artetxe, el encargado de liderar el proyecto morado el próximo curso será Iker Zabala. “El año que viene seguirá en Santurtzi e intentaremos consolidar este proyecto con él durante varios años más. En ningún momento hemos barajado otra opción que la de Iker, estamos muy satisfechos con su labor”, desgranó Artetxe. Ese nuevo proyecto morado buscará ser más ambicioso, intentará dar un nuevo salto que le permita aspira a cotas mayores que las alcanzadas esta temporada. “Se ha visto que para ganar aún nos falta un puntito y el año que viene iremos a por ello con mucha ilusión”, zanjó Zabala.

Otro de los puntales de la próxima temporada en Santurtzi será el desarrollo y promoción de la cantera para lograr formar a los David Durán, Ander Zabala y Yeray Cayón del futuro. En este aspecto, será Sabino Astigarraga el encargado de la coordinación de las categorías inferiores de Itsasoko Ama.