Bilbao - Desde el inicio de esta temporada empezó a recordarse un hecho: Orio, a pesar de su exitoso palmarés, nunca había ganado una liga. La localidad que vive por y para el remo no había tenido nunca ninguna trainera campeona en la ACT y en esta temporada apunta a romper esa maldición a lo grande. Ayer en Hondarribia, fueron las remeras de la Txiki las que hicieron historia para el club al lograr proclamarse matemáticamente campeonas de la Liga Euskotren. Firmaron así el mayor hito de este proyecto iniciado hace diez años y que regata a regata ha ido progresando hasta dominar en este curso con mano de hierro la máxima categoría del remo. La desaparición de la élite de San Juan les colocó como favoritas y las oriotarras respondieron al envite ganando once de las doce banderas disputadas.

Orio no quiso esperar al último momento para firmar su victoria en la Liga Euskotren. Le valía con lograr el segundo puesto, pero las oriotarras quisieron hacerse el título a lo grande, con otra bandera más en su palmarés. Las ganas de vencer en las tostas oriotarras eran enormes y desde la primera palada la bandera estuvo entre ceja y ceja de sus remeras. No tuvieron rival en aguas hondarribitarras y aventajaron en quince segundos a Arraun Lagunak.

Hibaika vence en Ondarroa Por otra parte, Hibaika y Zumaia no paran de intercambiarse el primer puesto de la Liga ETE. Ayer fue el turno para las de Errenteria. La Madalen venció en aguas de Ondarroa y remontó de una tacada los dos puntos de desventaja que le sacaba la Telmo Deun, tercera tras San Juan. Hibaika se sacó la espina del día anterior, cuando perdió por unas centésimas, y ayer bogó desatado. Más de diez segundos de ventaja y muy buenas sensaciones a la hora de competir en un campo de regatas complicado. Asimismo, Deusto fue la mejor embarcación vizcaina al acabar cuarta y Ondarroa sorprendió remando en casa y finalizó sexto.

1. Orio10:57

2. Arraun Lag.a 15”

3. Donostiarraa 18”

4. Hondarribiaa 48”

1. Orio47

2. Arraun Lag. 37

3. Donostiarra 19

4. Hondarribia 17