Bilbao - La clasificatoria del Campeonato de España fue esa regata carente de emoción que ya se esperaba antes del inicio de la misma. Tres traineras muy superiores a todas las demás. Casi más un entrenamiento de calidad que una semifinal de un estatal. Zierbena, Santurtzi y Donostiarra cumplieron los pronósticos y si forzar demasiado la máquina lograron el pase a la final. La Sotera fue la más rápida del día, pero fue penalizada justamente por una salida nula y el honor de ostentar el primer puesto en esta disputa a la que le faltó tensión fue para la Torrekua. La única duda fue quién iba a acompañar a las tres tripulaciones vascas en la final de hoy (12.00 horas), pero ni en esa liza el público pudo disfrutar de una mínima igualdad. Ares, líder en la Liga Galega A, no tuvo demasiados problemas para lograr el pase a pesar de quedar muy detrás de las primeras clasificadas.

Los tres favoritos salieron con una única idea. Reconocer el campo de regatas de Moaña y no fallar, o más bien no cometer grandes errores que les llevaran a sufrir una descalificación o una pérdida irreparable de tiempo. Vivir alguna situación inesperada estaba permitido y eso le ocurrió a Santurtzi en la salida. La tripulación patroneada en el día de ayer por Cristian Garma se hizo un lio a la hora de partir y empezó a remar con la bandera del juez de mar todavía en alto. La Sotera fue penalizada con cinco segundos de sanción. Ese incidente hubiera sido fatal habitualmente, pero en la regata de ayer la ventaja fue tan evidente que no tuvo el más mínimo efecto a la hora de hacerse con la clasificación.

Santurtzi compartió tanda con Donostiarra, Ares y Mecos. Ya en la primera ciaboga quedó claro que los botes vascos no querían sustos. La Sotera fue el ejemplo perfecto de la diferencia de categoría. Ejerció como una trainera experimentada y con mucha calidad en sus tostas. Su txanpa inicial fue un golpe de autoridad, un aviso para dejar claro que iba a estar al día siguiente en la final. Los santurtziarras se fueron y aventajaron en tres segundos a Donostiarra, al que se pegó Ares. Aun así, las alarmas no saltaron en la Torrekua. La embarcación de la capital guipuzcoana mantuvo el ritmo y para en el ecuador de la regata todos los bogadores donostiarras pudieron ver con claridad como las traineras gallegas empequeñecían a cada palada.

Como estaba previsto, Santurtzi y Donostiarra pelearon por el primer puesto de la tanda. La Sotera aventajó a los donostiarras en cinco segundos a la hora de realizar la última maniobra y sus remeros lejos de apretar en busca de lograr una contundente victoria, apostaron por controlar la renta. La Torrekua finalizó mejor y llegó solo dos segundo por detrás de los santurtziarras, lo que le dio la victoria debido a la penalización sufrida por la tripulación morada.

Menos historia aún tuvo la tanda de Zierbena. Los galipos tuvieron como rivales a Samertolameu, Vilaxoan y Tirán y no pasaron el mínimo apuro para lograr la clasificación. El tiempo no importaba, solo había que quedar en primera posición para lograr el billete directo a la final. Los entrenados por Juan Zunzunegui realizaron una buena txanpa inicial y a la hora de negociar la primera ciaboga la ventaja ya era de diez segundos. Tramite cumplido. Zierbena mantuvo su ritmo de crucero y la realidad cayó a plomo sobre los perseguidores gallegos. El cuarto clasificado de la ACT fue demasiado para ellos y en ningún momento pudieron acercarse lo más mínimo. Finalmente, la embarcación galipa cruzó la meta con el tercer mejor tiempo.

1. Donostiarra19:52

2. Santurtzi a 2”

3. Zierbena a 13”

4. Ares a 17”

5. Mecosa 30”

6. Vilaxoana 31”

7. Samertolameu a 36”

8. Tirán a 47”