EN la planificación de la temporada de Kaiku el Campeonato de Bizkaia estaba marcado como una cita clave. Las sestaoarras ganaron el título vizcaino la temporada pasada, degustaron por primera vez la gloria en una trainera y se les quedó grabado. Fue una sensación que les enganchó. Las remeras que habían estado el curso pasado quisieron volver a vivir una tarde como la del año pasado y las nuevas, contagiadas por sus compañeras, querían realizar un bautismo muy esperado. La Bizkaitarra cumplió el reto. Venció en Lekeitio y tanto las nuevas bogadoras como las más experimentaron lo celebraron juntas. Una de esas remeras que vivió por primera vez lo que era conquistar el Campeonato de Bizkaia era María López (Portugalete, 1999). El primer título dentro de una trainera, la primera gran celebración.

“Es la primera vez que soy campeona de Bizkaia de traineras. Estoy muy contenta y orgullosa porque hemos conseguido el objetivo que teníamos marcado”, destaca López. Este título sirve para que Kaiku pueda completar el triplete vizcaino, al sumar el título de traineras a los ya conseguidos con anterioridad en bateles y en trainerillas. La regata de Lekeitio era el examen definitivo. La prueba en la que las horas y horas de entrenamiento debían ser trasladadas a la competición. Las sestaoarras tenían ganas de que llegara la regata y su motivación fue evidente desde el inicio: “Había que conseguirlo. Hemos salido a por ello desde la primera palada hasta la última y ahí está el resultado”. Kaiku mandó desde el inicio y fue a partir de la mitad del primer largo donde pudo lograr su primera renta importante y en popare su ventaja no paró de aumentar.

No todo fue un camino sin sobresaltos para Kaiku. El resultado evidenció una clara diferencia entre las sestaoarras y Deusto, segundo clasificado, pero a la hora de sacar el rendimiento las remeras de la Bizkaitarra fueron conscientes de que “sabemos hacerlo mucho mejor de lo que lo hicimos”. Los nervios de la cita fueron un pequeño lastre y la ambición de las sestaoarras les obliga a exigirse más, a buscar esa perfección que les permita acceder al siguiente nivel. “Hemos hecho la salida y se nos ha ido un poco la cabeza. Luego, después de la ciaboga nos hemos visto primeras y solo queríamos que acabara el largo. Hemos remado más con el ansia de querer ya la bandera que concentradas en lo que teníamos que hacer”, explica la bogadora de Portugalete.

primera temporada La vida de López estuvo siempre vinculada al banco móvil. Sin embargo, hubo un momento en la vida en que tuvo que tomar una decisión. Dejar el remo definitivamente o buscar una nueva motivación. Así entró de lleno en el mundo del banco fijo. Primero probó en Deusto y en Kaiku realizó la temporada al completo. “Está siendo un año lleno de emociones. He hecho el curso entero de banco fijo y está siendo diferente a lo que estaba acostumbrada, pero al mismo tiempo estoy disfrutando mucho”, comenta López, que reconoce que parte de esta buena temporada se la debe a sus compañeras de trainera ya que “este equipo vale oro”.

Con el Campeonato de Bizkaia ya en su haber, López no quiere que la racha de la Bizkaitarra termine y ya piensa en su siguiente reto. Lo hace sin mirar demasiado lejos y centrándose en las pruebas más cercanas. “Ahora tenemos regata una regata en Portugalete y otra en Orio, ya que hemos ganado la primera bandera del año a ver si logramos la segunda. Luego iremos al Campeonato de Euskadi a pelearlo como siempre”, afirma. Kaiku disputará hoy a las 11.00 la Bandera Ayuntamiento de Sestao en aguas de la ría y mañana viajara a aguas oriotarras (18.00 horas).