bilbao. Urdaibai mantenía hasta ayer un idilio no correspondido con la Bandera de La Concha. En los últimos años, la regata donostiarra se había atragantado al club txo, que ayer vio cómo quedaba saldada su asignatura pendiente. En 1999, con Patxi Bilbao como entrenador de una joven tripulación, Urdaibai llegó a la regata donostiarra con la intención de foguearse. Los bermeotarras tuvieron una más que digna actuación y en el cómputo de los dos días ocuparon la tercera plaza de la clasificación. Tres años después, en 2002, subieron un peldaño en la general y ocuparon la segunda posición de la clasificación final por detrás de Castro. Entonces, el técnico de la embarcación rojilla era José Luis Korta.

Sin embargo, quizá uno de los reveses más duros se produjo en 2004. Urdaibai se había proclamado campeón de la Liga ACT de traineras. El técnico de la Bou Bizkaia era Josean Olaskoaga, Aizperro, y en las bancadas de la embarcación bermeotarra había remeros de la talla de Aitor Balda, Iker Zabala, Gorka Olazar o Juan Mari Lujanbio.

En la regata clasificatoria Urdaibai mostró su potencial logrando de forma holgada la primera posición. Los bermeotarras encabezaban todas las quinielas de cara a la victoria en la regata más importante de la temporada. Todo hacía indicar que La Concha, por fin, iba a tomar camino de Bermeo. Sin embargo, se interpuso en su camino Astillero, entrenada entonces, paradójicamente por José Manuel Francisco. Los cántabros dejaron sentenciada la Bandera tras una sensacional primera jornada. Por segunda vez en su historia, Urdaibai acaba en segunda posición en la bahía donostiarra.

Tres años después, en 2007, los bermeotarras, de nuevo con Patxi Bilbao al frente de la Bou Bizkaia, repitieron segunda plaza y un año después, en el último año de Bilbao como entrenador, fueron terceros.

descalificados La pasada campaña, el mal fario de La Concha se cebó de nuevo con Urdaibai. En la segunda jornada, Xabier Bereziartua tuvo una lesión en la txanpa inicial. Los bermeotarras trataron de cambiar a su remero, pero al no estar recogida esta eventualidad en la normativa, fueron descalificados. La espina se hizo más grande y esta campaña, la directiva de Urdaibai echó el resto con el fichaje de José Manuel Francisco. La idea era ganar la Bandera de La Concha. La apuesta ha sido victoriosa.

Si en La Concha la fortuna, por lo menos hasta ayer, no había sonreído a los bermeotarras, en la Liga, Urdaibai tiene a gala ser el club con más entorchados. Los txos lograron el primer título en 2004, a los que siguieron los conseguidos en 2007 y 2008. Esta temporada, y de la mano del técnico gallego, Urdaibai puede lograr su cuarto galardón. Para ello debe defender dos puntos ante Orio en las dos últimas regatas.