Zabaleta da un recital de poder

El zaguero supera en una actuación completa a Darío, que queda eliminado del mano a mano, en Legazpi y se jugará estar en semifinales ante Altuna III el sábado en Donostia

03.05.2022 | 21:27
Zabaleta golpea con su violenta derecha ante Darío.

José Javier Zabaleta se desató este martes en el frontón Urbeltz de Legazpi. Lo hizo cuando necesitaba sacar su mejor perfil en el Manomanista. Era una prueba de fuego: ganar o ganar. La derrota no le dejaba fuera de las semifinales aún, pero sí que le complicaba mucho su continuidad.

Explotó como lo que es: un pegador, el guardaespaldas más elegante y poderoso del panorama y quizás, tal y como han recalcado sus rivales, el mejor sacador del cuadro. En sus manos posee dos látigos. Zabaleta monta en cuadriga. Una de romanos.

DARÍO SE LA JUGABA

El zaguero de Etxarren dio su mejor talla ante Darío Gómez, un pelotari que se jugaba aún más: después de tres previas, tumbar a Urrutikoetxea y sufrir la remontada de Altuna III, únicamente le valía ganar. Si no, quedaba fuera. El riojano cayó ante Zabaleta, sí; mas lo hizo con honores, sufriendo, mostrando de qué madera está hecho.

Sufrió un vendaval y no cayó. Se mantuvo en pie. Tiene mérito. Fue un buen encuentro, en el que se cruzaron 254 pelotazos de genio en 58 minutos. El 22-14 fue una muestra del poder de José Javier. Su derecha está chapada de oro: castiga y arrima. Las dos leyes del zaguero. Recital.

ELIMINATORIA PURA Y DURA CON POCO DESCANSO

El triunfo mece al de Sakana en una eliminatoria pura y dura en la última jornada de la liguilla de cuartos de final. Altuna III, que prueba mañana el estado de su zurda, y Zabaleta se la jugarán el sábado en el frontón Atano III de Donostia. El ganador se verá las caras contra Unai Laso.

No obstante, después de una buena brega en el Urbeltz, en el que el de Etxarren no se reservó, metiendo carga en cada pelotazo y debatiendo a sotamanos contra Darío cuando era necesario, habrá que valorar también el poco tiempo de recuperación del que dispondrá. Irá de martes a sábado. Apenas tres días de descanso. Es la tercera vez que sucede algo similar en el Manomanista tras los casos de Erik Jaka e Iñaki Artola.

El resultado de Legazpi, además, pone a Joseba Ezkurdia en la cúspide del Grupo A, por lo que esperará rival del compromiso entre Jaka y Artola, siendo intrascendente su cita con Darío.

ACTUACIÓN SOBERANA

Zabaleta ganó crédito en el mano a mano con una soberana actuación. Comenzó botando el saque desde el cuadro seis, pero luego asomó certero y veloz. Sin experimentos. Se apuntó una ventaja inicial que destrozó Darío con dos saques. Fue la única ventaja del riojano. Estuvo 2-3. El navarro se recuperó con una tacada de siete tantos. A partir del 9-3, Zabaleta llevó el mando.

Dio velocidad al cuero. Y todo se le puso de cara. Aun así, Darío jugó mucho: contestón, eléctrico, musculoso. No obstante, con un rival desatando una tempestad, cruzando pelotazos al cuadro siete, exhibiendo bíceps en cada pelotazo, es prácticamente imposible sacar la cabeza.

José Javier se fue al primer descanso largo con una buena ventaja (12-6). Regresó con una falta. Darío, que cerró su partido con cinco saques, se vació hasta el 12-10. Pero Zabaleta se recompuso para ascender hasta el 16-10, 18-11, 20-13 y 22-14 final.

LA TERCERA JORNADA DE CUARTOS 

La tercera jornada de la liguilla de cuartos de final quedó definida este martes tras el encuentro de Legazpi. De este modo, abren las hostilidades el viernes Laso y Rezusta en Baños de Río Tobía; el sábado habrás dos duelos: Ezkurdia contra Darío en Iruñea y Altuna III contra Zabaleta en Donostia, y el domingo se cruzan Jaka y Artola en Bilbao.

noticias de deia