Dos tacadas y al Manomanista. Directo. Por la vía rápida. Darío Gómez estará en la presentación del campeonato más importante del curso. El riojano ha necesitado superar las tres previas propuestas por Aspe. De hecho, salir vivo del circuito programado por la promotora de Eibar era un torneo en sí mismo. El de la supervivencia. Por el camino, han caído Aitor Elordi (22-6), Danel Elezkano (10-22) y Peio Etxeberria, campeón de Promoción en 2021 (22-2). Las cunetas están llenas de huesos duros de roer. El semifinalista de 2020 ha dado tres exhibiciones. En definitiva, clasificado con una ristra de actuaciones mayúsculas. Golpe, autoridad y al Manomanista. Darío ya puede respirar tranquilo. Primer objetivo cumplido.

Darío Gómez ha conseguido el billete para el campeonato, que se presenta este lunes en Chillida Leku, Hernani. El delantero de Ezcaray ha superado este domingo a Peio Etxeberria por un holgado 22-2 en el frontón Zubikoa de Oñati en un encuentro en el que ha rozado la perfección. El partido ha sido más duro de lo que dice el resultado. Se han cruzado 196 pelotazos en 40:08 minutos de juego.

El riojano se convierte en el sexto pelotari de Aspe que jugará el Manomanista de Primera. Acompaña en la parrilla de salida de la empresa de Eibar a Jokin Altuna -vigente campeón-, Beñat Rezusta -subcampeón, al entrar en la final en sustitución del lesionado Iñaki Artola-, José Javier Zabaleta -semifinalista en 2021 y cabeza de serie-, Joseba Ezkurdia e Iker Irribarria. Del bando de Baiko se da por fija la presencia de Artola, Mikel Urrutikoetxea, Unai Laso, Erik Jaka, Jon Ander Peña y Asier Agirre. La promotora de Bilbao no ha planteado ninguna previa.

DINAMITA EN LA DERECHA

Darío Gómez ha comenzado con la cátedra de su lado. Cantaban los artekaris 100 a 60 en las tablas de contracancha. Las victorias sobre Danel Elezkano y Aitor Elordi han dado confianza al delantero riojano, que se clasificó para las semifinales del Manomanista en 2020, edición a la que accedió desde las previas de su empresa. Entonces, apeó al propio Peio Etxeberria. Después, se deshizo de Iraitz Zubizarreta (22-7) e Iker Irribarria, campeón en curso (13-22). Únicamente frenó su camino Jokin Altuna.

Así, la confianza de los dos envites anteriores ha supuesto una alfombra roja para el ezcarayense en los primeros compases del choque del frontón Zubikoa de Oñati. El inicio ha sido una declaración de intenciones: 22 pelotazos y Darío mostrando una derecha de pura dinamita. La diferencia de pegada con su rival era patente. Cimentó en su fortaleza y la velocidad del saque -es uno de los mejores sacadores del profesionalismo- la primera tacada. 5-0 para empezar a hablar.

Peio Etxeberria, forzado para entrar de volea, sometido, se ha recompuesto tras pasar por el set de descanso. Necesitaba parar. Ha saltado de la silla más agresivo. Ha encontrado su primer cartón en un buruzgain. El segundo, tras 19 pelotazos, ha sido un sotamano largo del puntillero de Zenotz.

DARÍO SE ESCAPA

Un cortadón de Darío ha vuelto a cambiar la dinámica. El riojano ha dado un monólogo. Aunque Peio trataba de buscarle las cosquillas, la velocidad en el pelotazo con la derecha ha roto el guion del navarro.

A pesar de las hostilidades planteadas por el correoso zenoztarra, Darío ha mostrado sus mejores armas. En las duras, ha mostrado dominio en el peloteo y solidez, secuestrando la zurda endiablada de su contrincante con pelotazos cruzados; en las maduras, en cambio, ha percutido con la violencia, el saque -ha sumado dos, el cartón 8 y el 9, justo antes del primer descanso largo- y la dejada. De hecho, cabe destacar la que ha logrado el 12-2. El manista de Ezcaray ha dejado clavado a Etxeberria con un jugada de arquitecto, trazada con los pies en el cuatro y el cuerpo arqueado desde la pared izquierda. La pelota ha trazado un efecto imposible para el delantero navarro.

Peio Etxeberria ha sufrido. No se ha encontrado. No ha dado altura, no ha gozado. Y el mano a mano es una cizalla para las diferencias. O estás bien o te trituran. Darío ha jugado de cara en todo momento. Así, es imposible frenar a un rival con la pegada del ezcarayense.

UNA SANGRÍA

El 13-2 ha sido un yerro de Peio Etxeberria con la volea en defensa -las pelotas por la pared han dado muchos quebraderos de cabeza al de Zenotz-. El 14-2, un saque largo de Darío. El 15-2, una dejada al colchón de Peio. El 16-2, el quinto saque del riojano, en esta ocasión, por la pared. El 17-2, una dejada al txoko de Darío. El 18-2, el sexto tanto de Darío desde el primer disparo. Sangría para el campeón de Promoción de 2021.

Así, tras el segundo descanso largo, el riojano se ha ido directo hasta el cartón 22. Peio Etxeberria estaba totalmente desnortado. Ha finalizado con siete saques. Darío ha necesitado tres previas para llegar al Manomanista. Lo hace con autoridad.