El cierre de Dania Jai Alai abrió un nuevo escenario en el mundo de la cesta punta. Lamentablemente, se cerró el puente de Euskadi a los frontones de Estados Unidos. "Es una nueva era", dice Diego Beaskoetxea, que ha conocido las mieles en las dos márgenes.

Nacido en Miami, hijo del expuntista Gonzalo Beaskoetxea, es una institución dentro del frontón. A punto de cumplir los 41 años, sigue en la brecha. De hecho, fue el más determinante de la segunda jornada del Jai Alai Winter Series, que cuenta con el patrocinio de Laboral Kutxa, que se celebró el lunes por la noche en el Gernika Jai Alai, una cancha que conoce como su casa. Su dos paredes parece trazado por un delineante experto. No le tiembla el pulso.

LA CATEGORÍA DEL DELANTERO

Jokin Arbe e Imanol López entraron mejor a la contienda, pero Diego e Ibon Aldazabal, su compañero de baile, se enderezaron a mitad del primer joko. Del 8-6 al 11-15. En el segundo, Beaskoetxea siguió con su recital rematador para firmar el 9-15.

En total, finalizó 16 tantos y tuvo solo tres fallos en 74 minutos y 410 pelotazos. Arbe-López, campeones en 2021 en los torneos de Hondarribia, Barcelona y Markina-Xemein, claudicaron ante un delantero que no tuvo apenas presencia en la importante temporada de Iparralde.

LEKERIKA, EL MÁS JOVEN; GOIKOETXEA, EL MÁS VETERANO

Dio un golpe en la mesa Beaskoetxea en un circuito en el que las canas son un grado. Se reivindica. En total, de todos los puntistas que toman parte en el Jai Alai Winter Series, solamente uno baja de los 30 años.

Es el caso de Unai Lekerika, nacido en 1994. El gernikarra lleva desde 2015 en el campo profesional, ya que debutó en la campaña invernal con Dania. Desde entonces, se ha convertido en uno de los fijos del Jai Alai World Tour.

Los otros once contendientes, en cambio, se encuentran por encima de la treintena, incluyendo figuras como Iñaki Osa Goikoetxea, el más veterano, que esta campaña cumple 42; el propio Beaskoetxea, un año más joven, o Aimar Aldazabal, nacido en 1982. De hecho, el delantero zumaiarra, trece veces campeón del Individual, y el todoterreno de Berriatua forman la combinación más experimentada de todo el campeonato invernal.

UNA MEDIA DE EDAD ELEVADA: 35,1 AÑOS

El segundo pelotari más joven es Jokin Arbe. El campeón Individual de 2020 hace 31 en octubre. Le sigue Xabier Barandika, que comparte gerriko con Lekerika. El delantero foral cumple 32 en marzo.

Con esos ingredientes en el cóctel, la media de edad de los profesionales que se fajan dentro del Jai Alai Winter Series se eleva hasta los 35,1 años de edad y ninguna combinación baja de los 30 de media. Goikoetxea y Aimar se lanzan hasta los 41.

Asimismo, por debajo de los 35 años únicamente quedan los ya nombrados Lekerika, Arbe, Barandika, Jon Zabala (34), Jean Olharan (33) y Nicolas Etcheto (33). Teniendo siempre en cuenta la edad que cumplen en 2022.

INDIVIDUAL REJUVENECIDO

Con todo, en el Individual desarrollado en diciembre en el frontón de Berriatua, la organización contó con savia nueva. Puntistas como Thibault Basque (nacido en 1996), Ekaitz Mendizabal Goixerri (1999), Antxon Alberdi (1990), Cosme Agirre (1997), Alex Goitia (2000), Ludovic Laduche rejuvenecieron un torneo que ha abierto el abanico.

Y, aunque no jugaron, Johan Sorozabal o Mikel Mancisidor también forman parte del futuro. A la final llegaron dos veteranos: el campeón Erkiaga (cumple 35 en julio) y López (38 en abril). Brotes verdes. Una nueva era.