“La cosa va como tiene que ir. Esta semana es clave”, destaca Iñigo Simón, médico de Baiko Pilota. El galeno de la empresa bilbaina habla de Iñaki Artola, cuyo concurso en la final del Manomanista del próximo 20 de junio en el frontón Bizkaia de Bilbao está pendiente de la evolución de su lesión en el dorsal de su hombro derecho evolución de su lesión en el dorsal de su hombro derecho. “La dolencia está integrada en el músculo y no es muy grande. No ha afectado a la inserción, a los tendones o a las fascias. Eso es buena señal. Además, ayuda que pudo terminar la semifinal ante Rezusta. Eso nos orienta a que la lesión no es muy grande. Incluso, finalizó el partido sacando bien con la derecha”, desgrana el doctor.

De este modo, la presente semana se califica como “clave” para descongestionar su situación, en la que se va a conocer realmente cuál es la evolución de su estado físico. “En caso de que no haya evolucionado, seremos los primeros en hacer público que no llegará con garantías a la final del Manomanista. Es una cuestión de respeto también al rival, Jokin Altuna, y Beñat Rezusta -posible sustituto al calificarse como tercero en la final de consolación-. Eso sí, si la situación mejora, intentaremos apurar los plazos al máximo”, relata Simón. En este sentido, el doctor es más “optimista” que cuando observó la lesión el 29 de mayo en el mismo frontón Labrit de Iruñea. “Al palpar el dorsal ancho, una zona muy delicada para los pelotaris, nos temimos lo peor, pero estos días ya se ha visto la mejoría. Él mismo se encuentra poco a poco con menos dolor y mayor movilidad. Además, de ánimo le encuentro bien”, sentencia el doctor de Baiko.

La hoja de ruta para las siguientes dos semanas se compone de un trabajo de fisioterapia “muy muy suave”, basado, sobre todo, en la electroterapia. El objetivo es que el daño muscular vaya cerrándose. “Tenemos que ir realizando pruebas para ver la evolución de la lesión, pero no vamos a marear la perdiz. Espero que la mejora sea progresiva y si es necesario, intentaremos apretar el acelerador en la rehabilitación”, especifica el galeno gasteiztarra. Con todo, desde los servicios médicos de la promotora vizcaina no se habla de “gravedad” ni de “porcentajes de regreso”. Eso sí, se alude a que la “sintomatología va mejorando”.