Aitor Elordi está en estado de gracia. El de Mallabia, calificado por algunos de sus propios compañeros como “posiblemente” el mejor delantero de Promoción, sumó este viernes en el Gurutzeaga de Zestoa su quinta final en tres campañas; además, será la tercera seguida, pues fue de la partida en las citas del Manomanista y el Cuatro y Medio de 2020, llevándose el cetro en la jaula. Tras vencer con Beñat Garmendia a Javier Zabala y Xabier Erostarbe (22-11), Elordi buscará su segundo Parejas el sábado en el Adarraga de Logroño ante Alberdi-Salaverri II.

El vizcaino se impulsó con su saque (se anotó ocho en su cuenta particular) para desmadejar el encuentro, que se alargó durante 58 minutos y se cruzaron 479 pelotazos a buena, frente al logroñés y el urretxuarra. Los colorados vivieron con cierta placidez desde el primer descanso largo, al que llegaron con siete tantos de distancia, labrados desde el disparo inicial. Erostarbe vivió un calvario. Después, el de Mallabia estuvo más certero en el remate y agotó el encuentro con diferencias amplias: 13-5, 19-8, 21-10 y 22-11.

BUENA RACHA

El puntillero debutó en 2016 y le costó acomodarse en los envites por los títulos, pero desde que se situó en ellos en el Parejas de 2019, que conquistó junto a Oier Etxebarria en un partido agónico en el que tumbaron a Agirre-Salaverri (22-20), no se baja del caballo. Tras llevarse la lana con el de Urkuzu, perdió 12-22 la final del mano a mano contra Darío, pelotari que en un año ya está instalado como cabeza de serie en Primera. En 2020, fue de la partida en las dos citas individuales: se le escapó el Manomanista ante Arteaga (12-22), pero se recompuso en el acotado ante Egiguren (22-5).