Las carreras de Aitor Elordi (Mallabia, 1996) y la de Oier Etxebarria (Igorre, 1997) se entrelazan desde el campo aficionado. Los dos vizcainos, con edades similares, compartieron partidos como rivales y compañeros antes de dar el salto al profesionalismo. La oportunidad llegó primero para Elordi con su debut en 2016 y tres años más tarde ejerció de padrino en el estreno de Oier Etxebarria. Fue en pleno campeonato del Parejas de Segunda. Pura competición desde el primer día. La inexperiencia del guardaespaldas no se notó en exceso y firmaron un campeonato brillante para hacerse finalmente con la txapela. Dos años más tarde sus caminos vuelven a cruzarse y, otra vez, la txapela del Parejas de Segunda está muy cerca, a solo tres partidos. Esta vez, los dos vizcainos serán rivales y se enfrentarán este viernes en Zaldibar en un partido que acercará a una pareja a la final y dejará prácticamente eliminada a la otra.

Oier Etxebarria está acompañado por Iker Salaberria y en la primera fase del campeonato fueron los claros dominadores, sumando trece victorias en catorce encuentros. Sin embargo, todo eso no valió en el primer partido de las semifinales y después de ir ganando por 8-18, cayeron por 22-21 ante Zabala y Tolosa. También sumaron una derrota Elordi y Beñat Garmendia, en su caso cayeron por 18-22 ante Alberdi y Salaverri. Ahora, los campeones de 2019 se enfrentan en un choque a vida o muerte donde solo podrá continuar uno de ellos con el sueño de la txapela intacto. "Es una pena. A ver qué tal va el partido y los que lleguen a 22 tendrán el último partido para jugarse si pasan o no", apunta Oier Etxebarria. Por su parte, Elordi tiene claro que en la cancha no habrá sentimentalismos: "Esta vez me toca jugar contra Oier y aunque esté delante, intentaré dar todo lo mío para ir a ganar, igual que lo hará él".

En el partido de este viernes, una de las claves será la cantidad de oportunidades que tenga Elordi en los cuadros alegres. "Aitor en los dos últimos años está arrasando en Segunda y puede que sea el mejor delantero de la categoría. Tendremos que evitar a Aitor y que entre desde más lejos, porque si entra desde el tres y medio y el cuatro, será muy difícil", comenta Oier Etxebarria. El zaguero de Igorre conoce muy bien a su rival, pero no cree que eso sea una ventaja: "Creo que todos los pelotaris nos conocemos, no somos muchos en el cuadro. Da igual jugar juntos o no, hemos visto mil partidos de cada uno y sabemos cómo jugamos".

Aunque el conocimiento entre estos dos pelotaris va más allá del campo profesional. Desde muy pequeños se han enfrentado y en los primeros pasos de Oier Etxebarria, Elordi ejerció de delantero más experimentado para llegar a la txapela del Parejas de Segunda. "Al ser los dos vizcainos, antes de debutar coincidimos en los campeonatos y habíamos jugado juntos muchos partidos. Debutó conmigo y el primer partido fue ya de campeonato. Ganar esa txapela justo tras debutar fue especial para él y para mí también fue muy bonito", cuenta Elordi, que reconoce que ahora su mirada está puesta exclusivamente en el presente: "Ese campeonato ya quedó atrás. Sé que en el futuro también nos tocará jugar juntos, pero ahora estoy con Beñat y estoy muy a gusto y disfrutando día a día".

Luchas por la txapela

Aquella txapela queda guardada en casa y lo importante es el partido del viernes. Pero este decisivo duelo tampoco borra los buenos recuerdos de aquel Parejas. "Debuté con Aitor y fue un campeonato muy bonito. Por mi parte, en la final acabé muy contento con el resultado, pero no con el partido. Pero como se dice, las finales hay que ganarlas y creo que en ese partido destacó mucho Aitor y por eso ganamos", recuerda Oier Etxebarria. Ahora, uno de los dos pelotaris vizcainos tendrá la oportunidad de vivir una experiencia similar y luchar de nuevo por una txapela, pero para ello el encuentro del viernes será decisivo.

"Aitor en los dos últimos años está arrasando y puede que sea el mejor delantero de la categoría"

Zaguero de Aspe

"Ganar esa txapela justo tras debutar fue especial para Oier y para mí también fue muy bonito"

Delantero de Aspe