GOTZON Enbil fue reelegido el pasado viernes presidente de la Federación de Euskadi de Pelota Vasca. Fue un proceso electoral en el que no tuvo competencia al no presentarse ningún candidato y ahora afronta los siguientes cuatro años con el objetivo de continuar apostando fuerte por la promoción de la pelota y el fortalecimiento de la base. Muchos de los proyectos de esta junta directiva no se pudieron sacar adelante en su día debido a la situación económica de la federación, que llegó a contar con una deuda de 150.000 euros, pero a base de trabajo y con largas negociaciones se pudo reducir este déficit hasta los 60.000 euros y fraccionar esta deuda en un calendario de pagos asumibles a dos años. Con ese obstáculo enormemente reducido, Enbil y su junta directiva afrontan los próximos cuatro años con la intención de mejorar el futuro de la pelota.

Además de los problemas económicos, Enbil y su junta directiva se enfrentaron a diferentes contratiempos durante su mandato, como las discrepancias de una minoría dentro de la asamblea o el fallecimiento de Kepa Arroitajauregi, que les dejó “huérfanos”. Estas situaciones desgastaron mucho al propio Enbil y llegó a plantearse no presentarse a estas elecciones. “No tenía muchas ganas de seguir, pero hablamos con las territoriales y vimos que no había nadie para seguir. Hablé con mi grupo y varios me dijeron que tenían intención de continuar. Así que por ellos y por Kepa, que impulsó el trabajo por la pelota, ampliamos un poco la junta para repartir mejor el trabajo y decidimos presentarnos otros cuatro años”, relata Enbil, que considera que una de las razones principales por las que no se presentó ningún candidato más es debido a la situación económica de la federación.

Actualmente, la federación empieza a plantearse retos que van más allá de su saneamiento económico y desde la junta presidida por Enbil tienen claro dónde poner su foco de atención. “Cuando entramos hace cuatro años nuestra intención era trabajar la base y fortalecer los clubes. Nos encontramos con lo que teníamos y no pudimos sacar esto adelante. Hoy en día la situación es otra y nuestra intención sigue siendo la misma. Promocionar la pelota para quela mayoría de los chavales puedan probar este deporte y el número de fichas aumente”, declara. En ese trabajo por ayudar a los clubes, una de las iniciativas novedosas de la federación es la creación de una aplicación que ayude a los entrenadores a organizar sus entrenamientos y les dote de más herramientas.

El principal problema al que se enfrenta actualmente la federación vasca es a la situación creada por el covidTodos los calendarios saltaron por la borda cuando estalló la crisis sanitaria y desde el organismo de pelota todavía están en plena adaptación. “Hemos decidido jugar la Liga Vasca como hasta ahora y hemos hablado con los ayuntamientos para hacer un GRAVNI excepcional, con torneos cortos y así podremos jugar todos los campeonatos pendientes aunque no sea de manera habitual”, cuenta Enbil.

Otro de los temas pendientes de esta junta es fortalecer la colaboración con las federaciones territoriales, con las cuales tienen buena relación, y con las empresas. “Hemos tratado de tener buena relación porque creemos que todo está unido y tenemos que hacer un trabajo en conjunto. Les hemos extendido la mano, hemos tenido varias reuniones y les hemos mandado propuestas, pero por ahora no hemos tenido respuesta. Tenemos las puertas abiertas, queremos trabajar con ellos y seguiremos intentándolo”, concluye Enbil.

“Hemos tratado de tener buena relación con las empresas porque creemos que tenemos que hacer un trabajo en conjunto”

“Desde que entramos nuestra intención es trabajar la base y fortalecer los clubes”

Pte. de la Federación Vasca de Pelota