Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu han conquistado este domingo su primer punto de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas y dan un paso al frente en su búsqueda de la final prevista para el 9 de mayo en el frontón Bizkaia de Bilbao. Los guipuzcoanos de Baiko Pilota han derrotado en el frontón Adarraga de Logroño a Joseba Ezkurdia y Ladis Galarza por 17-22.

El tolosarra y el ataundarra han sido superiores a sus rivales a partir del empate en el noveno cartón, al que se ha llegado con diferencias pequeñas gestionadas por el dueto de Aspe. En especial, la ambición de Ezkurdia, que ha tenido gran presencia, ha sido fundamental. Además, Ladis Galarza ha empezado entonado y chisposo. Sin embargo, los regalos de la combinación colorada y la gran aportación de Albisu, que sigue de dulce, han cambiado el signo del encuentro. Está un paso por encima del resto de zagueros, excluyendo, por supuesto, a José Javier Zabaleta, el otro hombre diferencial en el torneo.

Peña II-Albisu se han escapado con una tacada de siete tantos que ha terminado marcando el devenir del choque. Los saques venenosos del delantero tolosarra han atenazado a Ladis, que ha encajado dos en ese tramo. Los de Baiko han estado 11-20, pero los colorados se han exprimido para comprimir el marcador.

Joseba ha tomado riesgos y se han acercado 15-20. Una volea de Peña II en un tanto enredado ha puesto el 15-21, pero un error les ha condenado a seguir remando. Un remate al txoko de Ezkurdia ha sido el 17-21 y, en mitad de un océano de tensión, un fallo del delantero de Arbizu ha cerrado la cita logroñesa.LA PRÓXIMA JORNADA

La segunda jornada de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas se disputará la semana y las empresas ya han fijado sus señalamientos. El sábado en Logroño se enfrentarán Ezkurdia-Ladis Galarza y Altuna III-Mariezkurrena II (perdedores de la primera jornada); mientras que el domingo se medirán Elezkano II-Zabaleta y Peña II-Albisu (ganadores de la primera jornada) en el Bizkaia de Bilbao.