"El frontón hace extraños. Hay zonas donde la pelota coge más bote y en otras, en cambio, se queda. No hemos detectado dónde están", desvela Mikel Urrutikoetxea, quien agrega que "es más difícil seleccionar material por ello". El delantero de Zaratamo y Ander Imaz han seleccionado material este miércoles en el frontón de Zierbena con la "incertidumbre" de su capacidad de adaptación a un escenario fuera del circuito habitual del Campeonato de Parejas. De hecho, el pelotari vizcaino únicamente ha disputado un enfrentamiento en ese emplazamiento: fue el 3 de diciembre de 2017, junto a Ladis Galarza -rival en la zaga en la apertura de la séptima jornada-, en la segunda semana de competición. En aquella ocasión, el zaguero de Baraibar, entonces en las filas de Baiko Pilota, sufrió una "lesión en la articulación metatarsofalángica del primer dedo del pie izquierdo" que le mantuvo fuera del Parejas hasta el último capítulo.

"Creo que ha sido la única vez que me he tenido que marchar de un partido antes de terminarlo", recuerda el zaguero navarro, actual compañero de correrías de Joseba Ezkurdia. Los de Aspe se mecen en la misma sensación de duda por el escenario. "Es la primera vez que juego aquí", analiza el actual campeón, quien es consciente de la importancia de sumar. Instalados en una racha de buenos resultados, se mecen en una zona tranquila de la tabla con tres victorias consecutivas después de un inicio menos entonado. "Hemos cambiado unas pequeñas cosas y hemos mejorado", analiza Galarza, quien ratifica que "ahora estamos más encanchados". La victoria es importante: si ganaran, se instalarían en las cuatro victorias y alejarían a Urrutikoetxea-Imaz en dos. Una buena renta.

El vizcaino y el oiartzuarra, por su parte, con dos puntos en su casillero, afrontan un envite de gran importancia, aunque el formato de competición, que incluye la opción del 'play-off' hasta el sexto puesto, permite ciertas licencias ante resultados negativos. "Está claro que si antes te desconectabas de los cuatro primeros, tenías muy difícil reengancharte. Nuestro objetivo es quedar entre los seis primeros", afirma Imaz. Cabe recordar que Urrutikoetxea alcanzó la final en la edición de 2020 como zaguero de Olaizola II después de meterse en las semifinales como sextos clasificados.