Joseba Ezkurdia y Julen Martija estarán en la final del Parejas con todo merecimiento. Los de Aspe se ganaron la plaza en la cancha, como ellos quería. La incomparecencia de Asier Agirre y Jon Ander Albisu el 10 de octubre debido a la huelga les dio el pase en primera instancia, pero les dejó un mal cuerpo. Pese a existir la posibilidad de quedarse fuera, fueron siempre partidarios de jugar el encuentro de las semifinales y finalmente, cuando el juez único anuló la decisión tomada aquel día, la satisfacción fue plena para ambas parejas. La deseada semifinal pudo jugarse de una vez por todas. Ahí, Ezkurdia y Martija volvieron a llegar al cartón 22, pero esta vez lo hicieron sumando tantos uno a uno y por méritos propios. Los colorados fueron muy superiores y cerraron el encuentro con un marcador de 22-9. Agirre y Albisu poco pudieron hacer para defenderse ante el ritmo y la solidez de sus rivales.Cuando Ezkurdia consiguió meter una marcha más en el partido, los colorados pusieron pies en polvorosa. El duelo entre los dos zagueros hizo que los delanteros no pudieran entrar en juego con asiduidad, pero cada vez que el arbizuarra metió velocidad, el tanto quedó desequilibrado. Ezkurdia fue el dominador del encuentro y sus remates rompieron el choque.

Agirre, valiente desde el inicio, creó la primera ventaja azul (1-3), pero Ezkurdia fue de menos a más y los colorados empezaron a dibujar su victoria. Martija aguantó con entereza a Albisu, que en la segunda parte del choque regaló algo más, y el dominio terminó por ser colorado. Al primer descanso ganaron por 12-7 y a partir de ahí controlaron el choque hasta vencer por 22-9.

Por otra parte, hoy arranca el Cuatro y Medio en Azkoitia. El frontón guipuzcoano acogerá a partir de las 17.45 horas dos partidos de los octavos de final. Danel Elezkano, que llega con dudas debido a un problema físico que no le dejó preparar como le hubiera gustado el campeonato, se enfrenta a Iraitz Zubizarreta. El ataundarra, instalado en Primera pese a llevar pocos meses como profesional, viene de ganar en la previa a Bakaikoa. A continuación, Iñaki Artola, recuperado de su positivo por covid, arranca su andadura en la jaula ante Jon Ander Peña.