Es la época de los campeonatos comprimidos. La pelota, acostumbrada a no parar en una situación habitual, vive con una marcha más. En menos de un mes ha vivido la presentación del Manomanista, la disputa del campeonato que ha encumbrado a Erik Jaka y una nueva puesta en escena, en este caso la del Cuatro y Medio. Todo con la reanudación del Parejas a la vuelta de la esquina. No hay tiempo para el descanso ni la relajación y los pelotaris apenas tienen tiempo para adaptarse a cada modalidad. También los campeonatos deben ajustarse a las necesidades del momento y, al igual que ocurrió con el Manomanista, la jaula vivirá su transcurso en un formato exprés. El campeonato comenzará este sábado en Azkoitia y la final se disputará el próximo día 27 en Bilbao. Los aplazamientos no están contemplados y en esta ocasión no habrá liguilla de semifinales. Serán partidos a vida o muerte, sin segundas oportunidades para el que quiera triunfar en el acotado.

El Cuatro y Medio comenzará en con dos partidos en Azpeitia. Iñaki Artola, que vuelve a la acción después de dar positivo en covid, se enfrentará a Jon Ander Peña. A continuación, Danel Elezkano comenzará su actuación en el campeonato ante Iraitz Zubizarreta. El delantero de Zaratamo no llega en las mejores condiciones después de arrastrar las últimas semanas un problema en el dedo. “Estoy con ganas e ilusión, pero a la vez un poco preocupado. No he podido hacer ningún entrenamiento y voy a llegar sin haber tocado prácticamente la pelota y con dudas. Pero es un campeonato y no hay excusas”, apuntó el vizcaino. Los otros dos encuentros de los octavos de final están programados para este domingo en Eibar. Oinatz Bengoetxea se medirá a Iker Irribarria y Asier Agirre a Peio Etxeberria. Aunque este partido puede cambiar de fecha si el iruindarra gana la semifinal del Parejas el viernes.

Por su parte, Mikel Urrutikoetxea deberá esperar una semana más para entrar en acción en el Cuatro y Medio. El zaratamoztarra ocupa el lugar de Unai Laso como cabeza de serie y jugará la siguiente semana ante el vencedor del duelo entre Bengoetxea e Irribarria. Es una nueva oportunidad para Urrutikoetxea, pero llega en un momento complicado, con la cabeza pensando más en otros frentes más importantes. “La cabeza la tengo más en el partido del martes que en el Cuatro y Medio. Jugamos la final del Parejas y es una oportunidad muy bonita para conseguir una txapela. Una vez que pase el partido del martes pensaremos en el Cuatro y Medio”, declaró el todoterreno vizcaino, que vuelve a vivir otra cita más con la obligación de cambiar el chip en un periodo muy corto de tiempo: “Este calendario tan apretado a mí me perjudica un poco porque este campeonato del Parejas lo estoy jugando en una posición que no es la mía. Me cuesta adaptarme y el Cuatro y Medio es una modalidad completamente diferente. Me costará, pero ojalá pueda llegar bien”.

El resto de los cabezas de serie serán Jokin Altuna, Erik Jaka y Joseba Ezkurdia, que llega en la misma situación que Urrutikoetxea y Agirre, ilusionado con el Cuatro y Medio pero con la cabeza puesta todavía en el Parejas. Un campeonato sin favoritos claros que se decidirá en menos de un mes.

Botilleros

Una de las novedades de este Cuatro y Medio será la modificación de la norma de los botilleros. Los consejeros ya volvieron en los duelos entre pelotaris de diferentes empresas durante el Manomanista y ahora esa ayuda se extenderá a todos los encuentros. A diferencia del campeonato anterior, los botilleros no serán exclusivamente técnicos de las empresas, el abanico de posibilidades se abre ligeramente y ahora un manista podrá estar acompañado por otro compañero de su misma plantilla. Sin embargo, varios pelotaris reconocieron que les gustaría disponer de libertad absoluta para elegir a su acompañante y que este pudiera ser alguien ajeno a las empresas.