El pelotari guipuzcoano Erik Jaka dio este domingo la sorpresa en la final del Campeonato Manomanista al imponerse a su amigo Jokin Altuna, por 22-20, en el Frontón Bizkaia de Bilbao en la cita más importante de la temporada de Pelota Vasca.

El duelo se disputó sin público en las gradas debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19.

El delantero de Lizartza ha superado claramente ya desde el principio a su amigo y vecino de Amezketa y tras un arranque de 5-0 mantuvo siempre la iniciativa en el marcador a pesar de los intentos de Altuna, que soñó con la remontada con varios tantos seguidos en la parte final del encuentro.

Pero Jaka, que tenía un gran ventaja (21-14), encontró una dejada salvadora que le dio su primera gran 'txapela' en su primera gran final a sus de 26 años de edad y tras siete de pelotari profesional.

El grito del ganador tras ese último tanto dejó claro su sufrimiento al final de un partido que dominó de principio a fin gracias a sus piernas, su defensa, su lectura de las dejadas de su rival y una determinación con la que no acabaron ni unos problemas físicos que pareció acusar en los últimos tantos.

Por contra, al favorito Altuna -24 años-, que si no era campeón lo que quería es que fuese su amigo Jaka, insistió demasiado en las dejadas ante la potencia de piernas de su rival y no fue el pelotari artista que le llevaron a conseguir un título del Manomanista, otro del Cuatro y Media y tres -cuatro con la de hoy- finales más.

El 5-0 con el arrancó el partido ya a anunciaba por donde iba a desarrollarse, hasta el final con ventaja del pelotari de 'colorado'. Ya se vio a un Jaka decidido a dar todo lo que tenía dentro y un Altuna con dudas y sin el juego y aplomo esperados.

Un par de buenos tantos (5-2) animó al de Amezketa a buscar la igualada, pero se quedó en un 6-4 que el de Lizartza volvió a estirar hasta el 9-4 de nuevo con su rival en un bache de juego.

Se recuperó Altuna en lo que parecía la entrada en escena del favorito para poner las cosas en su sitio (9-7), pero otro fallo inesperado empezó a teñir ya con claridad de colorado la final. Ya que Jaka, con fallos de su oponente y varios tantos de saque seguidos, se fue hasta el 16-7. Los dos últimos en una contra dejada preciosa y un defensa impresionantes.

Un gran tanto, cruzando el pelotazo final al ancho, abrió un 3-0 que dio aire a Altuna (16-10), pero Jaka le devolvió el gran tanto anterior para poner el 17-10. Se recuperó Altuna y, provocando los fallos del contrario, encadenó un 4-0 para un parcial corrido de 7-1 que le acercó a un 17-13 que acortaba muchos las distancias.

Cuando parecía que iba directo a la remontada, el de Amezketa pagó no rematar su dominio en un tanto que dominó con claridad. Jaka puso el cartón 18 y con un gancho y dos saques dejó casi todo visto para sentencia (21-14).

Pero el de Lizartza no fue a defender un dos paredes en el siguiente tanto y empezó a entregar tanto tras tanto en los saques de su rival hasta poner gravemente en peligro una victoria parecía que clara. Aunque Altuna no aprovechó tampoco esa oportunidad y le dio la opción a Jaka de una dejada clara que le dio el título.

Una 'txapela' que llenó de gozo al ganador y de una tristeza infinita a un vencido enormemente decepcionado por no hacer valer su favoritismo inicial en el fraterno duelo guipuzcoano.

Marcador (de colorado, Jaka): 5-0, 5-2, 6-2, 6-4, 9-4, 9-7, 16-7, 16-10, 17-10, 17-14, 21-14, 21-20 y 22-20.