El campeonato del Parejas empieza a vislumbrar su final después de vivir una de sus ediciones más convulsas y prolongadas. Finalmente, Asier Agirre y Jon Ander Albisu tendrán la oportunidad de luchar por una plaza en la final ante Joseba Ezkurdia y Julen Martija. Los dos pelotaris de Baiko, respaldados por la Asociación de Manistas Profesionales, retiraron la demanda que provocó la suspensión cautelar del acuerdo y llegaron a un acuerdo para que el Juez de Competición anulara la decisión de dar por perdido el encuentro de las semifinales y permitiera que se jugara dicho encuentro. Con esta decisión, el Parejas vuelve a reanudarse después de pasar un mes bajo la sombra de la incertidumbre y el partido pendiente se disputará el viernes 4 de diciembre. Asimismo, la final, para la que ya están clasificados Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea, será el 8 de diciembre.

Agirre y Albisu no se presentaron al partido del 10 de octubre al estar en huelga y el Juez de la Competición decidió dar la victoria por 22-0 a Ezkurdia y Bikuña, que sustituyó ese día al zaguero etxeberritarra. Los manistas de Baiko, acompañados por ELA, pusieron una denuncia al considerar que se vulneró su derecho de la huelga y la Sala Social del Tribunal de Justicia del País Vasco comunicó a la Liga de Empresas de Pelota Mano que se iniciaba un procedimiento de medidas cautelares y con ello quedaba suspendida la final del 18 de octubre. El juicio para resolver este asunto y decidir si se vulneró o no el derecho de la huelga iba a tener lugar este jueves, pero el martes, la Asociación de Manistas Profesionales entregó un escrito a la LEPM, en el cual solicitó dejar sin efecto lo dispuesto por el Juez de Competición y poder disputar así el encuentro de las semifinales. El miércoles, Agirre y Albisu retiraron la demanda y la Liga de Empresas comunicó la anulación de los efectos de la decisión del 10 de octubre.

El Juez de Competición acordó en la resolución presentada el miércoles “acceder excepcionalmente a la anulación de los efectos de la decisión adoptada por quien suscribe el pasado 10 de octubre de 2020, aun cuando no pueda considerarse que la mencionada resolución -de efectos y naturaleza exclusivamente competicional- vulneró el derecho a la huelga de ambos deportistas por haber desistido Agirre y Albisu en la demanda presentada”. Por su parte, ELA, que fue el sindicato que apoyó a los pelotaris en huelga de Baiko, también dio por zanjado el asunto:. “Con este compromiso, sujeto al desistimiento de la demanda que ELA, Agirre y Albisu habían interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, se da solución final al conflicto judicial iniciado tras la decisión de la liga de dar por perdido el partido de semifinales a Agirre y Albisu tras su incomparecencia por ejercer el derecho a la huelga”.