Duración: 97:22 minutos de juego.

Saques: 2 de Laso (tantos 6 y 21).

Pelotazos: 940 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 7 de Artola, 4 de Imaz, 12 de Laso y 1 de Albisu.

Errores: 3 de Artola, 3 de Imaz, 4 de Laso y 5 de Albisu.

Marcador: 0-1, 0-2, 2-2, 5-2, 5-3, 8-3, 8-6, 15-6, 15-11, 16-11, 16-13, 17-13, 17-16, 18-16, 18-18, 8-19, 19-19, 20-19, 20-20, 20-21, 21-21, .

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Sahatsaga de Getaria. Buena entrada. En el primer partido, Peña II-Aranguren ganaron a Alberdi-Salaverri (22-15).

Bilbao - Pocas veces una victoria es tan cara. Unai Laso y Jon Ander Albisu sobrevivieron ayer a la agonía del frontón Sahatsaga de Getaria ante Iñaki Artola y Ander Imaz. Los cuatro protagonistas regalaron un partido de altos vuelos: peloteado, con tantos de mérito, grandes acciones en defensa, trabajo, mucha emoción y final de infarto. Preciosa tortura.

El inicio fue claramente colorado. La solidez de la propuesta de Artola e Imaz, dos pelotaris que iniciaron la contienda con la certeza de que su camino pasaba por sujetar el partido, engordaron sus estadísticas a base de aguantar y aprovechar la irregularidad de sus adversarios. Los fallos volvieron a ser una carga muy pesada para Laso y Albisu, que sumaban cuatro por barba en la primera quincena. Demasiado. Así se escaparon los guipuzcoanos de Baiko hasta el 15-6. A pesar de los latigazos de los azules, no había apenas fugas de agua en el acorazado colorado.

El duelo se transformó en una huida hacia delante azul. A vida o muerte. A tumba abierta. Con el agua al cuello, no obstante, Laso y Albisu rindieron mejor y la dureza pasó cierta factura a sus contrincantes. Imaz tiró sus dos primeras pelotas del partido.

No se rindieron los azules. Albisu, delicioso, tomó el mando. ¡Están vivos! Se acercaron 17-15 (715 pelotazos). El dominio del ataundarra aupó a Laso, espumoso. La resaca del inicio atropelló a Artola-Imaz. Los azules tienen un peligro tremendo. Y un potencial para tener muy en cuenta. Albisu, en un buen encuentro, fue el líder de la revuelta. El cambio fue enorme: del suelo al cielo. Estando a un solo tanto del empate (17-16), una escapada de Imaz, que arrastró problemas en los isquiotibiales de la pierna derecha, sobre chapa cambió el signo. No duró mucho. La inspiración de Laso obró la remontada, alimentada por un zaguero excepcional (18-19). Se registraron abrazos a 19, 20 y 21. Cuando nadie quería perder, en un tanto larguísimo, un gancho de Laso resolvió. El frontón se despidió en pie. Lógico.

Partidos en Etxebarri e Iruñea Los frontones de Etxebarri e Iruñea capitalizan hoy la actividad de la octava jornada del Campeonato de Parejas. En territorio vizcaino, los líderes de la tabla clasificatoria, Erik Jaka y José Javier Zabaleta, se miden a los potentes Iker Irribarria y Beñat Rezusta, a partir de las 18.00 horas. En el descorche del torneo, los primeros pasaron por encima de los zurdos de Aspe (5-22), cuyo interés es recuperar el paso, puesto que apenas suman tres triunfos en siete partidos. Con todo, el favoritismo recae en los primeros clasificados en el ecuador del Parejas después de haber llegado al cartón 22 en seis ocasiones.

En el Labrit de Iruñea, por otro lado, Danel Elezkano actúa como sustituto del lesionado Jokin Altuna. Aspe tomó la decisión de dejar al actual campeón fuera del campeonato y, a pesar del golpe, el de Zaratamo está respondiendo muy bien en los compromisos de empresa. Danel mezcla con Ladis Galarza ante Ezkurdia-Martija, a partir de las 17.45 horas.