ELEZKANO II 17 - LASO 22

Duración: 50 minutos de juego.

Saques: 1 de Elezkano II y 2 de Laso.

Faltas de saque: 1 de Laso.

Pasas del Cuatro y Medio: Ninguna.

Pelotazos: 222 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 7 de Elezkano II y 13 de Laso.

Errores: 7 de Elezkano II y 8 de Laso.

Marcador: 1-0, 1-2, 3-2, 3-4, 6-4, 6-7, 8-7, 8-9, 9-9, 9-13, 10-13, 10-15, 14-15, 14-19, 17-19 y 17-22.

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final del Campeonato del Cuatro y Medio de Primera de la LEP.M disputado en el frontón Beotibar de Tolosa. 513 espectadores.

ARTOLA 22 - P. ETXEBERRIA 20

Duración: 55 minutos de juego.

Saques: 6 de Artola y 4 de Peio Etxeberria.

Faltas de saque: Ninguna.

Pasas del Cuatro y Medio: 1 de Peio Etxeberria.

Pelotazos: 241 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 7 de Artola y 8 de Peio Etxeberria.

Errores: 8 de Artola y 8 de Peio Etxeberria.

Marcador: 0-5, 1-5, 1-7, 9-7, 9-10, 14-10, 14-15, 19-15, 19-19, 20-19, 20-20 y 22-20.

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final del Campeonato del Cuatro y Medio de Primera de la LEP.M disputado en el frontón Beotibar de Tolosa. 513 espectadores.

BILBAO. La ración doble del Cuatro y Medio en el frontón Beotibar de Tolosa finiquitó la presencia vizcaina en la competición. A la renuncia de Mikel Urrutikoetxea, que no se recuperará a tiempo para participar con garantías, se une la eliminación de Danel Elezkano a manos de Unai Laso. El delantero de Bizkarreta-Gerendiain aplicó el rodillo de la velocidad y el acierto en un duelo a tumba abierta en el que el de Zaratamo estuvo lejos de su mejor versión. El delantero de Aspe llevaba dos campañas consecutivas coleccionando clasificaciones a la liguilla de cuartos de final del acotado; sin embargo, Laso obró un desenlace distinto en un compromiso a cara de perro, extremadamente veloz y debatido a gran ritmo. Con todo, el 17-22 fue justo y significó el final del zaratamoztarra, quien no se pudo siquiera agarrar al clavo ardiendo del mejor perdedor de la ronda de octavos.

Y es que, la baja de Urrutikoetxea dejó al Cuatro y Medio huérfano de un cabeza de serie. Así, la Liga de Empresas tiró de reglamento y expuso que el pelotari más prolífico iba a ocupar su lugar. Pues bien, a pesar del buen tanteador de Danel, la gran actuación de Peio Etxeberria en su derrota a manos de Iñaki Artola (22-20) le arrebató el sueño. El de Zenotz estará en la siguiente fase de la jaula por primera vez en su carrera deportiva.

Así las cosas, Elezkano II, quien comenzó la eliminatoria con pequeñas distancias a su favor, se vio superado en un huracán. Laso se meció en el cable del funambulista para encontrarse con el cartón 22. El errotarra transitó sin perdón. No se lo pensó. Le quemaba el reloj. Tic tac. La muñeca le pesaba hasta que se puso a volar, a forjarse un futuro enjaulado. Enseñó los dientes en un dechado de agresividad. ¡No pienses! ¡Actúa! La frenética explosividad de Laso enredó a Danel, inerme, al que apoyaron en el marcador los errores del navarro, pero que tampoco exhibió la clarividencia rematadora de sus días de gloria. Tibio en un escenario volcánico, Elezkano II viajó en remolque desde la igualada en el octavo cartón. A partir de ahí, la entereza de Laso mandó. Coleccionó cruces, pero también caras. Coleccionó distancias. Su acierto marcó el envite. Se escapó 14-19 y Elezkano II saboreó cierta reacción (17-19), pero Unai no dejó más emoción (17-22).

Por entonces, Danel ya sabía que para asegurarse el billete a cuartos de final tenía que hacer 21 tantos. El gran nivel de Peio Etxeberria a pesar de la derrota puso caro el pase del octavo pasajero. Selló veinte tantos en un buen duelo por su parte. La defensa del navarro de Aspe puso en muchas dificultades a Iñaki Artola, al que le costó entrar en el partido. El alegiarra, al que se le notó atado en los primeros compases, tuvo que trabajar para dar la vuelta a un 1-7 complicado. Peio, correoso, puso contra las cuerdas al de Baiko, inerme ante la falta de fisuras del zenoztarra.

Debatiendo a un ritmo muy alto, ambos contendientes sacaron fortaleza física en el mejor partido de toda la primera fase del Cuatro y Medio. Artola no se desgastó a pesar de iniciar la escalada con el viento en contra. Supo reponerse. Peio Etxeberria respondió muy bien a la hora de restar y causó problemas a Iñaki, que afinó la potencia en el primer disparo según avanzaba la eliminatoria. A raíz del diez iguales, el alegiarra tuvo el mando del marcador. Etxeberria no se rindió y realizó los tantos más bonitos del partido. El de Aspe igualó a veinte, pero Artola impuso su caballaje (22-20).