Bilbao - “He hecho un buen Parejas y un buen Manomanista, pero quiero más. Quiero empezar a sumar en el Cuatro y Medio”, sostiene Iker Irribarria. Declaración de intenciones. Es la hora de marcar una revuelta en una modalidad que se le atasca por corta y apretada. Al zurdo de Arama le van más los espacios abiertos, por eso posee dos entorchados del mano a mano con apenas 22 años. El delantero será protagonista en formato doble este fin de semana: estará presente en la eliminatoria que abre el acotado -en Zalla el viernes ante Víctor- y se vestirá de blanco el domingo en el Navarra Arena en la final del Masters Codere, en el que se enfrentarán los cuatro mejores del Ranking, que puntúa la regularidad de los pelotaris. Después de vivir dos finales y ganar a Urrutikoetxea en el individual, Irribarria ha sido el mejor de la campaña bajo los criterios del listado, que vivirá un cambio sustancial a partir de hoy. Si bien en anteriores campañas se apostaba por un modelo similar al del tenis profesional, donde los puntos se mantienen según los avances en las distintas competiciones, las promotoras optan por el reseteo anual de las puntuaciones de cada manista y que únicamente se sume por los resultados anuales. Las empresas ponen los contadores se ponen a cero.

Además de la triple corona conquistada Aspe, la empresa de Eibar pone el broche a la campaña con el protagonismo absoluto de la cita cumbre del Ranking. Seis componentes de la marca guipuzcoana copan los seis primeros puestos: Irribarria, Jokin Altuna, Joseba Ezkurdia, Danel Elezkano, Beñat Rezusta y José Javier Zabaleta. El año pasado, cinco de los ocho competidores pertenecieron a la disciplina de Aspe y cuatro de ellos estuvieron en la final que estrenó el Navarra Arena. Hay que descender hasta el séptimo puesto de la lista para encontrar al primer pelotari de Baiko, Aimar Olaizola, quien estuvo tres meses de baja. Le siguen Mikel Urrutikoetxea, Jon Ander Albisu y Oinatz Bengoetxea. La escuadra de Bilbao, que ha mejorado los resultados de la temporada regular durante el verano, debe revertir la mala racha de inmediato. Para más inri, las últimas txapelas individuales de la empresa en Primera fueron logradas por el leitzarra, quien, siendo uno de los mejores pelotaris del verano, no ha tenido excesivas oportunidades de demostrar su clase en las ferias.

Así las cosas, Irribarria será el principal protagonista de la tercera edición del Masters Codere, acortado respecto a los dos cursos anteriores. El delantero de Arama compartirá gerriko con Beñat Rezusta. El bergararra dio todo un recital en la final de la feria de San Mateo y parece haber regresado a su mejor punto de forma en un verano que inició con ciertas dudas. “Nos conocemos muy bien y hemos jugado bastantes veces juntos. Esperamos poner el ritmo del partido”, determina el zaguero guipuzcoano. Al ser los mejores en cada demarcación, la providencia regalará al Navarra Arena a una combinación musculosa de sobrada experiencia. De hecho, Irribarria y Rezusta se llevaron la txapela del Parejas de 2017, exhibiendo un dominio tiránico en 18 jornadas -perdieron únicamente los dos partidos de cuartos ante Bengoetxea VI-Larunbe-.

Enfrente, Jokin Altuna y José Javier Zabaleta dan miedo. “Es una de las parejas más completas que se pueden montar hoy en día”, dice Rezusta. La composición es clásica y radical: rematador y pegador. El guardaespaldas de Etxarren no considera que el Navarra Arena sea “agradecido”, pero que sí se trata de un “frontón noble”. “Aquí no se va a ver un rebote a menos que haya una pelota exagerada no, lo siguiente”, dictamina el zaguero de Sakana.