Bilbao - En el Santi Brouard de Lekeitio comienza a agonizar el verano manista y se afilan los cuchillos de cara a la última feria del verano, San Mateo, que se celebrará desde el domingo 15 de septiembre al 22. Entretanto, el chip del Cuatro y Medio se activa irremisiblemente. Lekeitio empieza a marcar las últimas balas de los bolos veraniegos. La de la recámara apunta a Logroño, la competición más golosa junto a la de San Fermín. En la pelota a mano profesional solo hay dos estaciones, porque el invierno comienza en octubre y termina en junio, con la temporada regular, que se abrirá con la disputa de la jaula.

Precisamente, el campeón en curso del acotado, Joseba Ezkurdia, no estará en la feria de San Antolín. Aspe alineará al perenne Jokin Altuna, que va a ser el puntillero de la empresa con mayor presencia en las citas veraniegas importantes, ya que solo se quedó fuera de La Blanca; y Danel Elezkano, la única baza vizcaina para Lekeitio. Y es que, la baja de Mikel Urrutikoetxea, considerado uno de los fijos en los cuadros alegres, y la no inclusión de Mikel Larunbe, ganador el curso pasado, colocan las esperanzas del territorio en la espalda del puntillero campeón del Parejas, que compartirá gerriko con José Javier Zabaleta. Si bien en Aste Nagusia estaban programados de inicio, un problema en la mano derecha del pegador de Etxarren terminó suspendiendo su presencia en la semifinal de la feria, siendo muy bien sustituido por Ladis Galarza. A pesar de la inactividad y de no haber terminado el Torneo Bizkaia en buen estado, Zabaleta regresó a las canchas el pasado domingo con una actuación notable en Elgoibar, donde no se le notaron las costuras en un partido plácido ante Irribarria-Imaz (2-22). El amezketarra, por su parte, se unirá a Beñat Rezusta, con el que está compartiendo gerriko en varias ferias: Aste Nagusia, Bizkaia y Donostia Hiria. Las dos parejas de la promotora de Eibar abrirán los fastos lekeitiarras el lunes 2 de septiembre.

La segunda semifinal se celebra un día después y estará compuesta únicamente por manistas de Baiko Pilota, que formará las mismas combinaciones que presenta esta semana en Donostia: Aimar Olaizola y Jon Ander Albisu frente a Iñaki Artola y Ander Imaz. De nuevo, la promotora no cuenta con Oinatz Bengoetxea, campeón en La Blanca y subcampeón en San Fermín.

La final está programada para el jueves 5, Antzar Eguna. Todos los festivales comenzarán a las 17.00 horas.