Altuna III- Galarza 22-18 Artola-Mariezkurrena II

Duración: 72 minutos de juego.

Saques: 1 de Altuna III y 1 de Artola.

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 614 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 9 de Altuna III, 1 de Ladis Galarza, 7 de Artola y 4 de Mariezkurrena II.

Errores: 1 de Altuna III, 6 de Ladis Galarza, 9 de Artola y 3 de Mariezkurrena II.

Marcador: 1-2, 2-3, 3-3, 7-4, 8-7, 8-8, 9-9, 10-10, 11-11, 11-12, 12-13, 14-14, 15-15, 18-16, 19-16, 19-17, 20-17, 21-18 y 22-18.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo B de la liguilla de semifinales de la feria de San Fermín disputado en el frontón Labrit de Iruñea. Lleno. En el primer partido, Arretxe II-Salaverri ganaron a Retegi Bi-Ruiz (12-18). En el tercero, Arteaga II-Ibai Zabala vencieron a Darío-Tolosa (14-18).

Bilbao - La feria de San Fermín fue la primera en disfrutar de un pelotari espigado, con dos buenas manos y que se ganó por derecho propio ser la apuesta a futuro más en firme de Baiko. Jon Mariezkurrena debutó en el Labrit hace un año. Fue su bautismo. Y tras doce meses con los mejores, con un Parejas de por medio y un sinfín de estelares, ayer llegó su confirmación definitiva. Demostró su progresión con un partido de diez y dejó claro que tiene una base sólida para mantenerse en la élite. Dominó el partido e hizo mucho daño con sus pelotas cortadas. Sin embargo, la fiesta no pudo ser redonda. Enfrente apareció un pelotari que no necesita de reválidas. Jokin Altuna se puso el mono de trabajo y no dejó que ninguna ocasión se le escapara. Le permitieron entrar poco en juego, pero cuando lo hizo no perdonó. Así, el amezketarra y Ladis Galarza vencieron por 22-18 a Artola y Mariezkurrena, que quedan eliminados del torneo.

“Por momentos he estado anulado”, reconoció Altuna al término del encuentro. La pegada de Mariezkurrena apenas dejó entrar en juego al delantero de Amezketa. Le obligó a emplearse en otras labores, a desgastarse en defensa y a tratar de aguantar en un choque que se les puso muy cuesta arriba. Altuna aprovechó sus oportunidades e hizo de la seguridad la mejor de las armas. Sin poder entrar mucho en juego, cuando lo hizo no erró y eso ayudó a la pareja colorada a mantenerse siempre en el partido. Todo lo contrario le ocurrió a Artola. No fue su día. El alegitarra, sustituto de Mikel Urrutikoetxea, estuvo sin el brillo mostrado en el Cuatro y Medio de San Fermín y falló muchas pelotas, varias de ellas muy francas.

Los azules cargaron descaradamente el peso del partido atrás y apostaron por endurecer el encuentro. Ganar a base de trabajo y destrozar la resistencia de Ladis Galarza. Pero las pelotas aguantaron menos que la fortaleza del guardaespaldas de Baraibar. Con el paso del encuentro empezaron a gastarse y los pelotazos de Mariezkurrena empezaron a perder eficacia y su dominio menguó. Y Ladis Galarza respiró. El zaguero colorado encontró en el final del partidos sus mejores sensaciones, pudo gozar por fin y ayudó a que Altuna tuviera más pelota a favor. En el choque en los cuadros alegres, Artola, errático en todo momento, poco pudo hacer por defenderse del brillo del amezketarra. El partido, lleno de alternancias hasta ese momento, quedó roto y Altuna y Ladis Galarza se marcharon hasta el 22-18 final.

partido de hoy El finalista del grupo B se decidirá hoy a partir de las 23.15 horas. La victoria de Altuna y Ladis Galarza les sirve para no estar pendientes de las matemáticas y centrarse exclusivamente en llegar al cartón 22. Solo vale ganar. En la misma situación están sus rivales. Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta vencieron a Urrutikoetxea y Mariezkurrena en la primera jornada de San Fermín con una exhibición del zaguero de Etxarren y si vencen hoy lucharán por la txapela el domingo.