- Cuando el rival es simplemente mejor, tan solo te queda aplaudir. Es lo que le pasó a la Euskal Selekzioa en su segundo encuentro de la Basque Country International Women’s Cup, ese que ayer le enfrentó a Argentina en el polideportivo de Berango. El combinado vasco no pudo hacer nada ante un rival que se encuentra en plena preparación para el Mundial que comienza el próximo miércoles y terminó cayendo por 21-35. Y es que las sudamericanas se plantaron con un 6-0 alto. Grande. Demostraron que llevan tiempo entrenando juntas, acoplándose. Exhibieron valentía, vaciando portería en inferioridad numérica. Aunque fueran ganando de siete. O de diez. En la primera mitad, Argentina evidenció un físico más trabajado y se aferró a él para, en la segunda, enseñar su calidad y tirar de muñeca. Euskadi, por su parte, jugó inteligente. Aprovechó sus cartas todo lo que pudo, o todo lo que su rival le permitió. Las dirigidas por Lorea Gabilondo intentaron tutear a las sudamericanas, pero estas no se andaron con chorradas y forzaron errores que terminaron por sentenciar el encuentro ya al descanso (9-18). A pesar de ello, la segunda parte fue activa, con buen balonmano y dos rivales que, aunque el luminoso cantara lo contrario, jugaron cada balón como si fuera el último y definitivo.

Antes tuvo lugar un partido que nada tuvo que ver con el de Euskadi. Luxemburgo y Finlandia protagonizaron un pausado aperitivo que careció de misterio. De hecho, las nórdicas nunca dieron oportunidad a su rival y terminaron por llevarse el encuentro por un claro 18-30. La tónica del envite fue una Finlandia agazapada, férrea; que aprovechó los numerosos errores -algunos provocados, otros no- de unas oponentes que quizá abusaron demasiado de la pasividad en ataque.

Eibar, y en concreto su polideportivo de Ipurua, será el escenario de la última jornada del Basque Country International Women’s Cup. La localidad guipuzcoana acogerá dos encuentros de calado. Y es que primero, a las 15.30 horas, la selección de Euskadi se medirá a una Brasil que se encuentra preparando el Mundial que comienza el próximo miércoles. Después será el turno de nuevo de Argentina, que esta vez (17.45 horas) se enfrentará a Finlandia con el objetivo de llegar a esa cita mundialista en un pico de forma.