El Getxo Rugby Taldea tiene 46 años de historia, pero ayer dio pistoletazo a la nueva temporada con la ilusión de un juvenil. Con las ganas de un sub'14. El club gualdinegro, a quien DEIA acompañará este curso como patrocinador oficial, hizo ayer jueves su tradicional puesta en largo en la sala Ereaga del Muxikebarri Zentroa de la localidad vizcaina. A ella acudieron todos los integrantes del club, todos los jugadores y jugadoras de todos los equipos de los que tan orgulloso está el Getxo Rugby.

De esta forma, más de un centenar de jugadores fueron subiendo al escenario para inmortalizar el inicio de una campaña de transición. Con el cambio en la Junta Directiva, con Alaitz Bollegi como presidente, y con el descenso del primer equipo masculino a División de Honor B, el club gualdinegro desea hacer un punto y seguido en su trayectoria. Parar para coger aire y, después, saltar. Nadie se lo quiso perder. Ni los profesionales, ni la cantera, ni siquiera la alcaldesa de Getxo. Así, Amaia Agirre estuvo bien escoltada por Carlos Sergio, director de Deportes de la Diputación de Bizkaia. "Getxo no se entiende sin su club de rugby por los valores que transmite, que enseña. Ahora estamos todos en una nueva etapa, en un momento donde poco a poco volvemos a la normalidad y recuperamos costumbres", explicó Agirre. Y una de esas costumbres, continuó la primera edil, es ir a Fadura, acudir a las instalaciones getxotarras para animar a todos los equipos del club.

Y es que Getxo Rugby Taldea presume de tener la cantera más prolífica del territorio. La más numerosa. Ayer jueves lo exhibió reuniendo bajo el mismo techo a todas las categorías inferiores. El Etorkizuna, como se conoce al sub'23, el sub'18 y el sub'16 fueron los primeros en hacer aparición. Al fin y al cabo, son los que comienzan a ilusionar al club con un futuro prometedor. Después fue el turno de la escuela, de los sub'14, sub'13, sub'12, sub'9 y hasta sub'8. Un buen número de chavales que demostraron que el rugby goza de muy buena salud, al menos en el municipio costero. Sin embargo, el trabajo del Getxo Rugby Taldea no solo se centra en la competición y la competitividad. Porque el deporte del oval es mucho más. Así, la ovación más sonora de la tarde la llevaron los componentes del equipo de veteranos y los del equipo inclusivo. Al fin y al cabo, los primeros demostraron que el oval no entiende de edades; y los segundos, como reconocieron desde el club, "forman un conjunto del que estar orgullosos, un equipo que es el resultado de la integración total, la demostración de que todas las personas con distintas capacidades pueden disfrutar de este deporte".

En cuanto a los equipos senior, ambos tienen la misma aspiración: hacerse fuertes en División de Honor B, pero soñando con cotas mayores. Sin renunciar a nada. El primer equipo masculino y el primer equipo femenino comienzan la temporada el 16 de octubre, por lo que ya tienen todos los detalles pulidos de cara a la primera jornada. En cuanto a las féminas, el curso pasado sorprendieron con una gran actuación, por lo que en esta ocasión esperan, al menos, repetir esas buenas prestaciones. "Vamos a ir paso a paso pero aprovechando las buenas sensaciones del año pasado. Vamos a seguir trabajando, intentando mantener la categoría pero exigiéndonos más. Intentaremos quedar de la mitad de tabla para arriba, pero no nos vamos a contentar con eso", reconoció Aitor Etxebarria, su entrenador.

La presión

El mismo discurso siguieron los entrenadores del primer equipo masculino, David Martín y Brad Linklater. La temporada pasada, el Getxo Rugby Taldea perdió su puesto en la División de Honor A, la máxima categoría del oval estatal.

Sin embargo, ninguno de los dos técnicos quiere meter a la plantilla más presión de la que supone ser el recién descendido; por lo que, por el momento, no quieren hablar de ascensos ni promociones. Solo del primer partido de Liga. "Estamos muy contentos con el trabajo que están realizando todos los chicos, tenemos mucha ilusión por hacer una buena temporada. Hay que ir poco a poco, es evidente que somos candidatos a todo porque somos recién descendidos y por eso la presión está ahí, pero tenemos que ir poco a poco. Tenemos muchas ganas de empezar la campaña", concluyó Muñoz.

debut ante el eibar y frente a El Salvador

Pensando ya en el primer partido

La liga arranca el 16. Tras la puesta de largo de ayer, el Getxo Rugby Taldea ya piensa en la primera jornada liguera de sus dos primeros equipos. Tanto el masculino como el femenino comenzará sus respectivas competiciones domésticas el próximo 16 de octubre. De esta forma, los entrenados por David Martín y Brad Linklater intentarán rascar sus primeros puntos en el feudo del Eibar (16.30 horas), en un complicado encuentro para abrir boca. En cuanto a las féminas, las gualdiengras viajarán hasta el campo del Crealia El Salvador (15.30 horas) para buscar la primera victoria del curso. Con todo, el objetivo de ambas escuadras será lograr la asentarse en la categoría, pero sin renunciar a nada.