El vizcaino Alex Txikon intentará de nuevo este próximo invierno la ascensión al Manaslu (8.163 metros), la octava cumbre más alta del planeta, en una expedición en la que también repetirá como compañeros de cordada con el italiano Simone Moro y al guipuzcoano Iñaki Álvarez.

El montañero ha anunciado la expedición en unas declaraciones a la revista "Oxígeno". Los tres montañeros repetirán así el intento del invierno pasado, cuando el viento les hizo desistir del asalto a la cumbre.

Txikon, junto a Simone Moro y Alí Sadpara, fue el primero en alcanzar en invierno la cima del Nanga Parbat. Desde entonces el montañero vizcaino ha insistido en las expediciones invernales, como al K-2, al Everest o la última citada al Manaslu, sin cima.

"El año pasado en el Manaslu las cosas fueron muy bien, pero nos quedó esa espinita clavada. Si hubiéramos ido antes, y si hubiéramos hecho esto... la cuarentena que tuvimos que pasar en Katmandú... Se dieron varias circunstancias que retrasaron nuestro progreso. Lo que está claro es que queremos ser más ágiles que el año pasado", ha adelantado a "Oxígeno" el alpinista.

Además de los tres occidentales contarán con nepalíes habituales en las expediciones de Txikon como Chhepal o Kalden.

La logística de la expedición correrá a cargo de la agencia "Seven Summit", que podría alojar una expedición comercial en la montaña. "Es lógico. Necesitan que se mueva el turismo, tienen que dar de comer a cientos de empleados, así que por supuesto no nos importa que vaya una expedición comercial", ha expuesto Txikon.

Será también quizás la última expedición invernal de Txikon: "Las expediciones invernales requieren de mucho trabajo y de mucho compromiso. Me gustaría dejarlas con un buen sabor de boca. Es verdad que siempre volvemos a casa con plenitud, contentos con la labor realizada, pero como deportista también ansías lograr objetivos".