El covid ha vuelto a golpear al remo. Tras un inicio tranquilo en todas las competiciones, el alto índice de contagios de las últimas semanas también ha tenido efecto en las competición arraunlaris. La ETE y, sobre todo, la ARC-1 vivieron un fin de semana de bajas debido a positivos dados en diferentes equipos. Esto tuvo efecto directo en la propia clasificación, que dejó de ordenarse por la cantidad de puntos sumados y paso a quedar establecida por la media de resultados conseguidos en las regatas participadas. Pero esto no solo fue su único efecto. Tras las bajas, llegaron los momentos de incertidumbre. Diferentes situaciones entre los equipos. Alguno incluso ya pudo competir el mismo fin de semana y otros están a la espera de saber cuándo podrán volver al agua. La pandemia sigue llegar a su final y al igual que ocurre en la sociedad, el remo no es ajeno a ella.

Las primeras bajas en las segundas competiciones del remo del Cantábrico tuvieron lugar el pasado sábado. En la ARC-1, Deusto y Lapurdi no fueron de la partida y en la ETE Isuntza tampoco pudo remar al tener un positivo entre sus integrantes. La cosa empeoró aún más durante el mismo día. Nada más terminar la regata, uno de los remeros de Zumaia empezó a tener fiebre y tras las pruebas dio positivo, lo que hizo que los zumaiarras no pudieran competir el domingo en Orio, al igual que la Tomatera. Sin embargo, la embarcación de Iparralde, que ya llevaba casi una semana con el protocolo impuesto por las autoridades sanitarias francesas, recibió los resultados negativos y la autorización y eso le permitió remar el mismo domingo.

Pasado el fin de semana, las embarcaciones vizcainas están a la espera de los resultados que les permitan volver a la actividad tanto desde Deusto como desde Isuntza ven probable competir este mismo fin de semana. Aunque, a las lekeitiarras todavía les queda una competición a la que no podrán acudir. El bronce en el Campeonato de Bizkaia les sirvió para clasificarse para el de Euskadi, pero su confinamiento no les permite salir al agua todavía y mañana su lugar en Lekeitio lo ocupará Zumaia. Más tendrá que esperar para volver a la competición la Telmo Deun masculina. Los zumaiarras notificaron varios positivos más entre sus integrantes durante el domingo y la jornada de ayer, lo que le convierte en baja por lo menos en las dos siguientes regatas.

Esta situación fue un palo para las tripulaciones afectadas. En plena competición y tras vivir un duro invierno de pretemporada, ven cómo deben parar de golpe y adaptarse a la nueva situación, mientras el resto de tripulaciones compite. “Siempre cuando te toca a ti lo vives al principio con incertidumbre y preocupación, esperando que no vaya a más. Aparte de eso, lo estamos viviendo con tranquilidad, hay que seguir entrenando cada una en su casa y cuando podamos juntarnos a remar para seguir la temporada lo mejor posible, que justo nos ha cogido esto en un momento dulce”, declara Fernando Zugasti. En Isuntza tienen varias personas vacunadas y poco a poco empiezan a salir a la calle al cumplir el protocolo establecido. El entrenador de la embarcación lekeitiarra espera que puedan juntarse este sábado para entrenar en el agua y competir así el domingo.

Ruta a seguir

A Isuntza no le ha quedado otra que adaptar los entrenamientos a la nueva situación. Regresar a ese momento de las sesiones en casa, tratando de perder la menor forma posible. “A algunas de las que están en casa se les ha llevado el ergómetro, aunque no hay para todas. Luego, el preparador físico ha preparado los entrenamientos para que hagan lo que se pueda hacer en casa durante esta semana y pico que tienen que estar confinadas y así no perder tanto y arrancar luego lo mejor posible”, declara Zugasti.

En Lekeitio tienen ya definida la ruta a seguir, siempre teniendo en cuenta la capacidad que tiene el covid para hacer saltar por los aires cualquier plan. Por su parte, en Deusto las cosas no son tan claras. Llevan días sin noticias de las autoridades sanitarias, confinados por su propia cuenta para evitar posibles contagios. “Hemos estado viviendo al día, a expensas de lo que nos diga Osakidetza para poder obrar, pero no nos dicen nada. Estamos esperando que la gente no tenga síntomas y cuando tengamos resultados negativos ya arrancaremos. Aunque estamos siendo muy cautos con esta enfermedad porque la situación de cada uno es distinta”, apunta Alexander Esteban. Esta circunstancia hace que en Deusto no hayan podido desarrollar un plan físico adaptado y llevan varios días haciendo solo lo mínimo para mantenerse en forma.

La noticia del positivo de uno de sus remeros pilló a Deusto en un buen momento. “Los ánimos están enrarecidos. Estábamos remando bien, terminando las regatas muy a gusto y yendo de menos a más. Esperando a que llegara esa regata y dar el zarpazo y hacer un buen resultado. Creo que una vez consiguiésemos estar entre los tres primeros, nos íbamos a asentar en esa zona, pero esto sí que nos frena un poco”, analiza el entrenador de la Tomatera, que espera que este parón “alimente aún más las ganas de entrenar”. Aunque Esteban es optimista de cara a los próximos días. Entre el resto de la tripulación ninguno de los remeros presenta síntomas y esperan, con los resultados negativos ya en la mano, poder salir hoy al agua a entrenar y dejar de lado todo esto para centrarse exclusivamente en lo deportivo.

Mañana, cita en Lekeitio. El Campeonato de Euskadi de traineras se celebra mañana a partir de las 18.00 horas en el tradicional campo de regatas de Lekeitio. La jornada comenzará con la regata de veteranos, a continuación bogarán las traineras femeninas y cerrarán el día las masculinas. Entre estas últimas Santurtzi parte como ligero favorito al liderar la Eusko Label Liga y haber vencido la semana pasada en el campeonato vizcaino, pero la igualdad de este arranque de competición aumenta el abanico de candidatos. Zierbena, Urdaibai, Ondarroa, Hondarribia, Donostiarra, Orio y San Pedro completarán las tandas. En la categoría femenina, las vizcainas parten un peldaño por debajo. Deusto, Lutxana y Ondarroa tratarán de dar la sorpresa y vencer a los botes de la Liga Euskotren para conseguir una medalla. Isuntza será baja debido al positivo por covid de una de sus integrantes.

“El ánimo está enrarecido. Estábamos remando bien, yendo de menos a más en las regatas”

Entrenador de Deusto

“Nos ha cogido en un momento dulce; toca entrenar en casa para volver lo mejor posible”

Entrenador de Isuntza