Basque Team está de récord. Y es que en este 2021 la Fundación superará todos sus registros y presumirá de tener la cifra de becas más alta de toda su historia. De hecho, las ayudas monetarias para alcanzar la excelencia deportiva ascenderán a 786.500 euros, que se repartirán en becas a un total de 73 deportistas y 14 entrenadores. Es más, Basque Team anuncia haber recibido un total de 91 solicitudes de beca, por lo que tan solo cuatro de ellas fueron finalmente rechazadas. "La aprobación o denegación de las becas está sometida a criterios de valoración de los resultados de la temporada precedente, tanto en términos de marcas como de participación, en categoría absoluta, en torneos y competiciones de ámbito internacional: campeonatos de Europa, campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos y Paralímpicos", dicen desde la Fundación. Sin embargo, debido a la extraordinaria temporada provocada por la crisis sanitaria, en la que muchas pruebas fueron suspendidas o canceladas, desde Basque Team decidió becar al menos con el mismo importe a todos aquellos deportistas que fueron aceptados en 2020.

De esta forma, entre los 73 deportistas vuelven a destacar nombres como el de Maialen Chourraut, campeona olímpica en Río en piragüismo eslalon; Ander Elosegi e Iñigo Peña, diplomas en los Juegos de 2016 en piragüismo eslalon y sprint, respectivamente; o Lucas Eguibar, actual campeón del mundo de snowboardercross y campeón de la Copa del Mundo en 2015. Asimismo, el aumento del montante total de las ayudas monetarias ha provocado que Basque Team pueda tener 12 nuevos becados entre los que sobresalen el jugador de balonmano Julen Aginagalde, la atleta Teresa Errandonea o el maratoniano Hamid Ben Daoud, quien tiene muchas posibilidades de debutar en una cita olímpica en los Juegos de Tokio. Por otro lado, desde la Fundación Basque Team anuncian que los becados no solo podrán disfrutar de una ayuda económica, sino que también percibirán "ayudas biomédicas y técnicas, servicio de psicología deportiva, de imagen y de comunicación; y asesoramiento en materia académica y en su incorporación al mundo laboral".

Que la cifra de este año es extraordinaria lo refleja el montante de años anteriores. Así pues, en 2019 la Fundación Basque Team repartió ayudas por valor de 563.750 euros a un total de 66 deportistas y 9 entrenadores de alto nivel. Mientras que en el extraño año pasado, la Fundación tuvo que acelerar el proceso de solicitud de becas por la pandemia. De esta forma, para agilizar su desarrollo, Basque Team anunció sus becados en dos tandas, siendo la cifra total 63 deportistas y 12 entrenadores. Lo que sí ha mantenido la Fundación son sus tres modalidades de becas: Kirolariak, concedidas para garantizar la dedicación al entrenamiento y a la competición; Retroactivas, destinadas a aquellos que no han alcanzado los objetivos deportivos, cuya mitad está condicionada a los resultados del año en curso; y Support, destinadas a los que no acceden a las anteriores, pero pueden acreditar su participación en Campeonatos del Mundo o de Europa.

Becas Basque Team Kirolariak

Agurtzane Eguiluz, Asier García, David Mouriz y José María Avendaño (baloncesto en silla de ruedas)

Ainhoa Hernandez, Maitane Etxeberria y Julen Aginagalde (balonmano)

Aitzpea Gonzalez y Virginia Díaz (remo olímpico)

Amaia Erbina, Lide Erbina, Uribarri Barrutieta y Bárbara Plá (rugby)

Ane Santesteban, Ana Usabiaga, Eukene Larrarte, Tania Calvo, Illart Zuazubiskar, Jaime Romero y Ekain Jiménez (ciclismo)

Begoña Lazcano, Klara Olazabal, Miren Lazkano, Maialen Chourraut, Higinio Rivero, Iñigo Peña, Joan Crespo y Ander Elosegi (piragüismo)

Ane Barandiaran, Estibaliz Álvarez y Rebeca Carrera (softbol)

Arantza Moreno, Elena Loyo, Teresa Errandonea, Hamid Ben Daoud e Iván Fernández (atletismo)

Garazi Sánchez, Leticia Canales, Nadia Erostarbe y Aritz Aranburu (surf)

Lucía García, Mariasun Quiñones y Nahikari García (fútbol)

Oihane Otaegi y Mikel Unanue (curling)

Diego Arana (hockey hierba)

Iker Sastre (tenis de mesa)

Imanol Rojo y Juan del Campo (esquí)

Iñigo Llopis (natación)

Juan José Aramburu y Pablo Carrera (tiro)

Lucas Eguibar (snowboard)

Rodrigo Ibáñez (karate)

Becas Retroactivas

Becas Support

Becas Técnicos