Nadal también brilla en la noche de París

El balear festeja sus 35 años con un claro triunfo ante Gasquet para seguir la estela de Djokovic y Federer

04.06.2021 | 00:58
Rafa Nadal jugó ayer jueves por primera vez bajo los focos de la Philippe Chatrier.

Rafa Nadal celebró su 35 años casi de la única manera que sabe en Roland Garros: con otro triunfo incontestable (6-0, 7-5 y 6-2 en dos horas y cuarto), esta vez ante Richard Gasquet que después de 17 enfrentamientos y con la misma edad aún no sabe lo que es ganar al balear. En medio de una gran humedad ambiental y en la primera sesión nocturna en París para Nadal, el primer set, que cerró el trece veces campeón con un 6-0, marcó el desarrollo del partido. El galo se vio superado por la potencia de su rival y no pudo abrir ángulos con su académico revés a una mano mientras que Nadal volaba en la pista y se fue hasta un 4-1 en el segundo set.

Hasta el séptimo juego, no cedió el balear su primera bola de rotura, pero la solventó con solvencia. Luego, perdió su saque en el noveno en los mejores minutos del francés, pero el de Manacor se recompuso rápido para no hacer más concesiones y lograr una victoria con un 84% de puntos ganados con su primer servicio y 36 golpes ganadores. Esta victoria coloca a Rafa Nadal en la tercera ronda ante el inglés Cameron Norrie al que ya derrotó en Barcelona. Por su parte, la derrota de Gasquet hace que por primera vez en la historia no vaya a haber ningún jugador francés en la tercera ronda de su torneo y eso que empezaron cerca de una veintena.

La jornada elevó al Big Three histórico ya que también Novak Djokovic y Roger Federer ganaron sus compromisos sin demasiados problemas. El serbio se impuso al veterano uruguayo Pablo Cuevas para citarse ahora con Ricardas Berankis y el suizo venció a otro ganador de Grand Slam, Marin Cilic, en cuatro sets y en la siguiente ronda le toca el alemán Dominik Koepfer.

Y como no todo es veteranía en el tenis actual, Carlos Alcaraz sigue su progresión y ayer jueves con 18 años y 29 días se convirtió en el jugador más joven que alcanza la tercera ronda de un grande desde que lo hizo, precisamente, Nadal en el Abierto de Australia de 2004. El murciano derrotó sin miramientos en tres sets al correoso Nikoloz Basilashvili y a estas alturas ya no se pone techo en el torneo. Su próximo rival será el alemán Jan-Lennard Struff. "No me sorprende la actuación que he mostrado en pista, sé de mis capacidades, confío mucho en mi, este nivel y carácter lo puedo mostrar siempre en los partidos, es una virtud que tengo y la estoy sacando ahora en los partidos, es algo que puedo sacar siempre", comentó Alcaraz, que ya ha dejado de ser una sorpresa.

retirada de barty
 

En el cuadro femenino, la noticia del día fue la retirada de Ashleigh Barty, la campeona de 2019 y primera favorita, por una lesión en la cadera en su duelo ante la polaca Magda Linette. Sin las dos principales cabezas de serie y con otras aspirantes como Karolina Pliskova, Bianca Andreescu, Petra Kvitova o Garbiñe Muguruza también fuera, el torneo se abre mucho, aunque ahora mismo la máxima favorita parece la polaca Iga Swiatek, la última ganadora, que está jugando con mucha suficiencia.

 
noticias de deia