Rafa Nadal cumplió el trámite en la primera ronda de Roland Garros ante Alexei Popyrin (6-3, 6-2 y 7-6) en un partido que, como el que jugaron ambos en Madrid, tuvo que controlar el balear ante la efervescencia inicial de su joven adversario y a partir del 3-3 lo hizo claramente suyo, pese a que desde enfrente le llovieran algunos golpes ganadores de cuando en cuando, pero también errores gruesos. El jugador de Sydney se revolvió en el tercer e, incluso, tuvo algunas bolas para anotársele con su saque con 5-3 a su favor, pero Nadal tiró de manual para evitar que el duelo se alargara más de lo necesario y lo finiquitó con mucha autoridad ante un Popyrin al que, en esos momentos, se le encogió el brazo. "Creo que he hecho un buen partido ante un rival de esos que no te quieres encontrar en primera ronda, porque tiene potencial y va a golpear todas las bolas", analizó Nadal.

Son ya 101 victorias en 103 partidos que ha disputado Nadal en Roland Garros, que nunca ha perdido en las dos primeras rondas y ahora se verá con el galo Richard Gasquet, un jugador de su generación que lleva unos años alejado del Top 10 y con el que nunca ha perdido en dieciséis enfrentamientos, "pero va a ser bonito encontrarnos de nuevo y más aquí".

Por su parte, el serbio Novak Djokovic consiguió el pase a segunda ronda de Roland Garros al borde de la madrugada, tras derrotar al estadounidense Tennys Sandgren, 6-2, 6-4 y 6-2 en menos de dos horas. El número 1 del mundo, que la pasada semana se alzaba con el torneo de Belgrado, se medirá al uruguayo Pablo Cuevas en un partido inédito, después de que el veterano tenista derrotara al francés Lucas Pouille, 6-3, 6-1 y 6-3. Djokovic persigue convertirse en el primer tenista que gana al menos dos veces todos los Grand Slam, para lo que solo le falta conseguir otro Roland Garros

admirable carla Suárez

Con todo, la mejor noticia del día fue el regreso de Carla Suárez, quince meses después de su último partido y ya recuperada del cáncer que la apartó de las pistas ya antes del confinamiento. La admirable canaria dio todo lo que le permite ahora su físico y, en el que puede ser su último episodio en Roland Garros, se dio el gusto de llevar a Sloane Stephens, ex campeona del US Open y ex finalista en París, al tercer set tras estar a dos puntos del triunfo y ceder al final por antes de ceder por 3-6, 7-6 y 6-4 en casi dos horas y media de juego. Ashleigh Barty, la número 1 del mundo, debutó con un trabajado triunfo ante la estadounidense Bernarda Pera.