La música vasca será protagonista en el arranque de 2026 en Escocia, concretamente en el marco del festival Hogmanay de Edimburgo, que contará con invitados internacionales por primera vez. Es el caso de Euskadi, que ha trasladado allí a Mikel Urdangarin, Maren y Olaia Inziarte para actuar el 1 de enero en la capital escocesa dentro del programa First Footin, siendo embajadores de la cultura vasca. “Es un inesperado y maravilloso regalo de la vida regresar a tocar a Escocia”, explica Urdangarin a DEIA.
Edimburgo celebrará al año nuevo cantando en euskera. Las famosas celebraciones de año nuevo de Edimburgo contarán por primera vez con invitados internacionales; y serán procedentes de Euskadi. La iniciativa parte de la colaboración de la Fundación Fair Saturday con Unique Events, organizadores de las celebraciones de Hogmanay y el apoyo del gobierno escocés y la ciudad de Edimburgo.
Entre las 14 y las 18 de la tarde del 1 de enero, los tres representantes musicales vascos ofrecerán sus respectivos conciertos en la icónica iglesia de Greyfriars, con la colaboración de artistas escoceses, entre ellos Valtos, un combo que mezcla las raíces celtas con los ritmos electrónicos. Los asistentes a los conciertos disfrutaran de una selección de los mejores temas de su repertorio. Desde el bello minimalismo de Maren en acústico hasta la revisionismo tradicional dark pop de Olaia Inziarte, pasando por el folk en renovación constante de Mikel Urdangarin.
Lazos compartidos
Alan Thomson, responsable de Unique Events, explica que esta colaboración “celebra los lazos entre Escocia y Euskadi, dos territorios con fuerte identidad cultural propia y profundas tradiciones musicales”. La relación comenzó este pasado otoño en el espectáculo Ura Bere Bidean, que contó con los escoceses Valtos como artistas invitados, quienes recrearon un particular ceidlih o tradicional evento musical escocés. Martyn Macdonald, cantante del grupo, asegura que “estamos encantados de poder actuar con nuestros amigos vascos y deseamos que Edimburgo celebre una buena fiesta alrededor de la musica vasca”.
Los conciertos de año nuevo darán continuidad a todas las celebraciones del día 31, con los espectaculares fuegos artificiales desde el Castillo de Edimburgo y la prevista asistencia de más de 100.000 personas. En palabras de Jane Meagher, portavoz del Ayuntamiento de la capital escocesa, “Edimburgo es una ciudad que siempre ha sabido celebrar y Hogmanay es una buena oportunidad de demostrarlo; desde la ciudad estamos realmente contentos de dar la bienvenida a los cantantes vascos”, indica.
Ilusión especial
Urdangarin, el más veterano de la embajada vasca y ya en tierra escocesa, nos asegura que ha viajado con “una ilusión especial” por volver a cantar en Edimburgo. “Es una ciudad que guardo en el corazón desde hace mucho tiempo. Es aquí donde a finales del siglo pasado compuse el disco Badira hiru aste y ahora regreso casi treinta años después a tocar acompañado de mi querida banda en uno de los festivales más importantes de Escocia; es un inesperado y maravilloso regalo de la vida”, explica el cantautor que editó Mundua eder el año pasado.
“Antes ya había tocado en Aberdeen y en los estudios de la BBC en Glasgow junto a Bingen Mendizabal y el violinista Jon Bews, pero nunca imaginé que regresaría al lugar que me acogió por vez primera para tocar en un templo icónico como Greyfriars Kirk un uno de enero y la primera vez que se abre las puertas a una cultura no escocesa”, indica a DEIA el músico zornotzarra, que destaca también el trabajo de la Fundación Fair Saturday en esta colaboración.
Por su parte, Maren destaca que “estoy realmente emocionada con la oportunidad de viajar y actuar en Edimburgo por primera vez”. En opinión de la cantante vizcaina, “es realmente importante conectar culturas a través de la música y por supuesto compartir escenario con Mikel y Olaia. Estoy segura que será una experiencia inolvidable”, añade.
En el caso de Inziarte, ha expresado “su ilusión por empezar el 2026 tocando en Edimburgo, y además en un contexto tan especial como Hogmanay; llevar mi música y compartir escenario con artistas escoceses me motiva un montón, me encanta la idea de mezclar culturas y formas diferentes de entender la música”, explica la cantante euskaldun. “Ojalá sea una celebración bonita y un concierto para recordar, tanto para el público como para nosotras”, apostilla.
Los músicos vascos desplazados, alrededor de una veintena, serán invitados de honor en las diferentes celebraciones de estos días, desde la tradicional procesión de antorchas hasta el concierto de Nochevieja y el espectáculo audiovisual y de fuegos artificiales de este miércoles 31 por la noche.
Según Jordi Albareda, responsable de la fundación Fair Saturday, “este es el punto de inicio de una colaboración más profunda con Escocia en el futuro; esperamos que el año que viene nuevos artistas vascos estén presentes en la celebración de Año Nuevo y podamos continuar esta colaboración en los siguientes dos años”. Antes de concluir, Albareda explica que la fundación está trabajando para “poder trasladar a Escocia Ura Bere Bidean en 2026 o 2027”, a la vez que agradece el trabajo de Unique Events, el Gobierno escocés y a la ciudad de Edimburgo por “creer en ello y hacerlo posible”.