Joseba Rodríguez, entrenador del Zubileta Evolution Zuazo: "Estamos empeñadas en estar arriba aunque nos vean favoritas para el descenso"

El Zuazo retoma la Liga Iberdrola en casa del San José Obrero, un recién ascendido ante el que las rojinegras intentarán sumar sus primeros puntos del curso

09.10.2020 | 01:05
Joseba Rodríguez, entrenador del Zubileta Evolution Zuazo

 En esta temporada atípica, en la que la Liga Iberdrola se dividirá a mitad de curso en dos grupos, los que pugnarán por el título y los que pelearan por la permanencia, el Zubileta Evolution Zuazo quiere estar entre los primeros. Entre los elegidos. Por eso, aunque un mal comienzo ha provocado que las rojinegras aún no hayan estrenado su casillero de puntos, su técnico, Joseba Rodríguez, mantiene la esperanza de acabar entre los cuatro primeros. El sábado (20.00 horas), su equipo vuelve tras el parón de selecciones para medirse a un recién ascendido como el San José Obrero, una buena oportunidad para sumar su primer triunfo y comenzar la remontada.

¿Cómo está el equipo tras el parón?

—Hemos tenido bastantes bajas porque además de las tres internacionales –Maddi Bengoetxea y June Loidi con la selección junior y Ainhoa Hernández con la absoluta–, y de las dos jugadoras con lesiones de rodilla que nos quedan por recuperar, hemos tenido algunos esguinces de tobillo, por lo que no hemos podido trabajar como hubiéramos querido por la falta de efectivos. Así que ahora estamos recuperando la dinámica del grupo que teníamos antes de parón.

¿De qué manera se gestiona el hecho de llegar al parón con cero puntos?

—Es difícil porque el último partido, que lo perdimos ante el Aula Valladolid en casa, era un partido que teníamos esperanzas de ganar, entonces fue un poco palo. Así que los primeros días el ambiente era frío, pero hay que enchufarse y pensar en lo que nos queda por delante. No hay que tirar la toalla, sabemos que se pone difícil la cosa si se nos escapan puntos de Lasesarre, pero no está imposible. Habrá que hacer algún sobreesfuerzo ante equipos potentes. Pero sí se puede.

Así que el objetivo sigue siendo quedar entre las cuatro primeras.

—Sí, no nos bajamos del burro. Es cierto que contábamos con los dos puntos ante el Aula y también es cierto que se nos complica el gol average con ellas porque nos ganaron de cinco goles, pero no vamos a perder la esperanza. Sabíamos desde el comienzo que iba a ser difícil por la igualdad que hay en esta liga y por el potencial de los equipos de arriba, pero tenemos fe.

¿Qué le está faltando al Zuazo para puntuar?

—Nos falta creérnoslo, lo que decimos siempre. Si hubiéramos creído en nosotras, que podemos estar arriba y pelear los partidos ante los equipos como el Aula, seguramente ya llevaríamos algún punto.

Pero esta liga es corta, no espera a nadie.

—Sí, en la primera vuelta solo tenemos 14 partidos para conseguir el objetivo de estar entre las cuatro primeras porque luego, en la segunda fase, los partidos van a ser a cara de perro estés donde estés. El objetivo es estar arriba, pero no solo para luchar por cosas bonitas, sino también para estar tranquilas en la parte final de la temporada en cuanto al descenso. Para ello no tenemos que dejar más oportunidades, pero tampoco sirve de nada martirizarnos. Sabemos cuál fue el error y ahora queda remediarlo intentando recuperar puntos.

Mañana juegan ante el San José Obrero, qué mejor manera que empezar la remontada ante un recién ascendido, ¿no?

—Pues no te creas, ahora mismo el partido de Lanzarote nos viene mal porque vamos con la presión añadida de que tenemos cero puntos y ellas son recién ascendidas, así que estamos obligadas a ganar. Ahora sí que no hay excusas. Hay que ir allí y, aunque ellas lo peleen, ganar el partido. Pero además tenemos que ganar no solo los puntos, sino jugar bien, hacer un buen partido e irnos con buen sabor de boca para ganar además autoestima. Para conseguir remontar psicológicamente esta situación.

Así que verse con cero puntos está afectando al equipo.

—Es curioso porque nosotras mismas somos las que más presión nos metemos. Nadie cree que nos vayamos a meter en el grupo de arriba, es más, algunos hasta dicen que somos las favoritas al descenso porque no nos hemos reforzado y el resto de equipos sí. Pero nosotras no nos conformamos con no descender, estamos empeñadas en estar arriba y en nuestra mano está demostrarlo. Además, es curioso porque en tan solo dos jornadas que llevamos parece que se nos ha caído el mundo encima, que esta temporada ya es un fracaso. Y queda todavía mucho. Pueden pasar muchísimas cosas.

El San José Obrero es uno de los equipos que se han reforzado. ¿Cómo ve a su rival de mañana?

—Sí, se ha reforzado en puestos muy puntuales aunque mantienen el grupo de la temporada pasada. Tiene una primera línea con mucho lanzamiento exterior, mucha corpulencia y jugadoras muy físicas. Eso, a nosotras, que somos un equipo pequeñito y de poco peso, de jugadoras más ágiles que fuertes, nos puede hacer mucho daño.

¿Y cómo puede contrarrestar eso el Zuazo para sumar sus primeros puntos?

—Pues haciendo nuestro juego, el juego que nos gusta: correr mucho, darle ritmo al partido, intentar desgastar al rival y sobre todo haciendo goles fáciles porque si se plantan atrás nos pueden meter en problemas. Intentaremos castigarlas a base de salir corriendo y hacer transiciones rápidas.

"Debemos hacer nuestro juego: correr mucho, darle ritmo al partido, desgastar al rival y lograr goles fáciles"

"Nos falta creernos que podemos estar arriba; si lo hiciéramos, seguramente ya llevaríamos algún punto"

"El partido de Lanzarote nos viene mal porque vamos con la presión añadida de llevar cero puntos"